Ernesto Laclau
Los modos de produccion se dividen en:
Base agraria: no contemplaba
división del trabajo, por lo tanto todos los miembros de una sociedad debían
dedicarse a la obtención del alimento básico para su subsistencia. Tampoco
puede existir la división en clases sociales
-
Señor Feudal: Dueño de sus tierras. Terrateniente.
-
Siervos de la gleba: Son los productores directos (campesinos) y
viven de trabajar la tierra, pertenece a ella así como los bosques, los
arroyos, etc.
-
No hay explotación, sino que hay Pacto Feudal: El siervo de la gleba
está obligado a entregar al señor feudal parte de sus productos,
o su equivalente en dinero, o bien determinadas jornadas de labor
gratuitas. Todo esto en virtud de una coacción extraeconómica
consuetudinaria, mediante un pacto feudal cuya garantía era La
Iglesia. El Señor feudal, a cambio, se comprometía a
brindarle protección al siervo de la gleba.
-
Para liberarse: los siervos de la gleba tenían dos opciones: los
hombres podían optar por ir al ejército, y las mujeres, al convento.
Modo de produccion capitalista:
Base industrial: Se contemplaba
la división del trabajo.
Burgués: es el propietario de
los medios de producción. Dueño de la propiedad privada.
Proletario: Es el productor
directo. No es propietario de sus instrumentos de producción sino solo
puede vender su fuerza de trabajo. Se ha transformado en obrero
asalariado. En esta disociación entre la propiedad privada de los
medios de producción y la fuerza de trabajo reside la esencia última del capitalismo.
La garantía era el Estado Liberal.
El proletario
es hombre libre. Oferta su fuerza de trabajo al burgués o
capitalista. Este a cambio le abona un salario, y se queda
con la producción.
Mercantilismo: sistema de
organización económica, política y social que predominó entre comienzos del
Siglo XVI y mediados del XVIII. Su característica central es el papel
predominante que asume el Estado en las más diversas esferas de la
actividad económica correspondiente a las naciones europeas que surgen entonces.
Se trata de un Estado feudal que representa los intereses de la
nobleza agraria y del gran comercio privilegiado; sin embargo, es durante su
transcurso cuando se produjo el tránsito hacia el moderno modo
de producción capitalista, que se consolidará en forma definitiva con
la Revolución Industrial desde 1760. Las revoluciones inglesas del
siglo XVII y la francesa del siglo XVIII marcarán el ocaso inexorable del
Estado feudal. El estado mercantilista se basaba en una
concepción estática del mundo, ya que si bien tendía al
progresivo acrecentamiento de la riqueza nacional, solo concebía a ésta como un
crecimiento relativo, a costa del deterioro de las naciones vecinas.
Sus dos convicciones características:
Se consideraba que la riqueza de
un país se identificaba con la posesión de metales preciosos.
Se sostenía que una nación solo
podía ganar en el intercambio si tenía una balanza comercial favorable, esto
es, si el valor da las exportaciones excedía al de las importaciones, ya que
este el modo de adquirir el buscado tesoro.
Consecuencias del Mercantilismo:
En el Comercio Colonial: cada
potencia tendió a hacer de su imperio un mundo cerrado, limitado a sus
relaciones con la metrópoli y dentro del cual pudiera fijar arbitrariamente el
precio de los productos.
En la Política
Interior: el mercantilismo cumplió un papel fundamental al suprimir la
multitud de trabas impositivas interiores que dificultaban la circulación
comercial. Se llegó finalmente a la constitución de mercados nacionales
unificados. Se dieron pasos decisivos en el tránsito hacia el capitalismo. El
pasaje fue más rápido en Inglaterra. Las dos grandes oleadas de
cercamientos disolvieron las formas jurídicas tradicionales y crearon un
proletariado sin tierras que constituyó la mano de obra de la se alimentaría la
naciente Revolución Industrial. Este proceso fue más lento en Alemania, donde
la conversión de la agricultura feudal en capitalista no se había consumado
totalmente.
En la Producción
Industrial: predominaron tres sistemas productivos básicos:
El sistema de gremios, era la
continuidad del artesanado medioeval, con su estricto cuadro de maestros,
oficiales, y aprendices, sus límites rigurosos a las cuotas de producción y su
control de la calidad de las mercaderías.
El sistema de la manufactura, el papel
central lo ocupa el comerciante, que entrega a los artesanos las materias
primas y en algunos casos hasta las herramientas de trabajo, y les paga por
pieza producida.
Y el tercer sistema implica la reunion
de obreros en un taller y es un claro anticipo de la Revolución
Industrial.
Revolucion Industrial: Periodo
histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y
principios del XIX, en el que el Inglaterra en primer lugar, y
el resto de la Europa continental después, sufren el mayor
conjunto de
transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de
la Historia de la humanidad, desde el Neolítico. La economía
basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por
la industria y la manufactura. La Revolución comenzó
con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos
del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la
mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento
del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron
la máquina de vapor, que reemplazo al trabajo humano, ya que significa la
superación del límite del esfuerzo ser humano. Estas nuevas máquinas
favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y
desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del
siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su
producción.
A mediados del siglo XIX, en Inglaterra
se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolución
industrial; dentro de las cuales las más relevantes fueron:
La aplicación de la ciencia y
tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos
productivos.
La despersonalización de las relaciones
de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.
El uso de nuevas fuentes energéticas,
como el carbón y el vapor.
La revolución en el transporte:
ferrocarriles y barco de vapor.
El surgimiento del proletariado urbano.
Maquinismo: Tendencia que se da en
las unidades para reemplazar el trabajo humano por maquinaria. Esto le permite
a la burguesía producir mas cantidad que con el trabajo humano no alcanza,
además, le genera menos gastos. La maquinaria trajo consigo desocupación (ya
que reemplaza el esfuerzo humano) y la inclusión del trabajo de mujeres y
niños. Además, se instauran nuevos grados de división del trabajo: se produce
el aumento en la especialización para cada maquina, lo que genera una
descalificación de la fuerza de trabajo.
Karl Marx
Modo de produccion: en una sociedad se
define por las relaciones de producción que las personas establecen
entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte
en una partícula o parte del trabajo social. Para Marx, el modo de
producción de una época no es determinado por qué o
por cuánto se produce, sino por cómo se produce.
Según Karl Marx, el modo de producción determina las condiciones de
trabajo y las relaciones entre todos los componentes de la sociedad.
Las fuerzas productivas son los elementos necesarios para que se
pueda llevar a cabo la producción (hombres, materia prima y las
herramientas.) Las relaciones de producción son los nexos o
relaciones que se establecen entre los individuos que intervienen en la
producción de bienes y servicios; por lo tanto, según Marx el modo de
producción se integra por las fuerzas productivas y las relaciones de
producción. Si el valor más importante de la producción es su
caracter social; en el modo de producción, los hombres establecen
relaciones de una forma u otra y el trabajo individual se convierte
en una parte del trabajo social.
"Modos de produccion, formas de
explotacion y sus respectivas formas de apropiacion del trabajo
ajeno" de Marx
Antiguo: entre Amo y Esclavo. Esclavitud:
Apropiacion del trabajo
Feudal: entre Señor Feudal y
Siervos de la Gleba. Servidumbre (apropiacion privada del
exedente)
Burgués o Capitalista:
entre Burgués y Proletario.
Fuerzas productivas:Conjunto de
elementos que generan producción. Para ello, los hombres emplean cierto número
de medios materiales. Esos medios de producción son primero,
elementos que se dan en la naturaleza: tierra, bosque, mar, etc. A esos
elementos asigna el marxismo el nombre de fuerzas productivas. Tales son
las herramientas y todas las fuerzas motrices utilizadas por el hombre (aire,
agua, electricidad, energía atómica, etcétera). Pero hay que incluir también
entre las fuerzas productivas todos los procedimientos laborales, el
agrupamiento de los obreros en fábricas o talleres y luego en complejos
industriales, la división del trabajo y su racionalización, entre otros.
Relaciones sociales de produccion: Son las
relaciones en las que los individuos producen, es decir las relaciones sociales
que establecen los productores entre sí, las condiciones en que intercambian
sus actividades y participan en el proceso productivo. Esto es porque en la
producción, los hombres no actúan solamente sobre la naturaleza, sino que
actúan también los unos sobre los otros, asociándose de un cierto modo,
contrayendo determinados vínculos y relaciones, para actuar en común y
establecer un intercambio de actividades a la vez que se relacionan con la
naturaleza y efectúa la producción.
Características fundamentales de las
relaciones sociales de producción:
-
Son necesarias
-
Independientes
-
De cooperación
-
Son conflictivas
Una relación social, pueden tomar
las siguientes formas:
Una relación entre individuos siempre y
cuando pertenezcan a grupos, o
Una relación entre grupos, o
Una relación entre un individuo y un/os
grupo/s.
Infraestructura: Es la base
económica o también llamados factores de producción. Son:
Fuerzas productivas: Relacionan al
hombre con la Naturaleza.
Relaciones de producción:
Las que se establecen entorno al trabajo.
La infraestructura condiciona toda la
vida social, determinando sus organizaciones jurídicas y políticas, sus
formulaciones filosóficas, sus expresiones artísticas o culturales y sus
creencias religiosas.
Superestructura: Forma de
organización jurídica y política de una sociedad (instituciones). Los
“productos teóricos” son: Derecho, Filosofía, Religión y moral. La
Superestructura viene determinada por la infraestructura económica.
Modo de produccion burgues o capitalista:
En este modo de producción, los hombres
son jurídicamente libres e iguales. Las relaciones sociales de producción se
efectúan entre la Burguesía y el Proletariado.
Burguesía: Integrada por
aquellos que tienen la propiedad privada de los medios de producción (es decir,
el capital).
Proletariado: Clase social
integrada por aquellos que deben vender su fuerza de trabajo al mejor postor
para subsistir (es decir, trabajo). Esta clase es libre en el sentido
jurídico e igualitario, pero no es libre en el sentido social y económico. No
pertenece al burgués, pero debe vender, si o si, su fuerza de trabajo para
vivir.
En el modo de producción burgués, Marx
no habla de“trabajo”, sino de fuerza de trabajo que se transforma en
mercancía.
En el plano de la fuerza de
trabajo, el valor de uso es el volumen productivo, y el valor de cambio,
es el salario. Al salario, el burgués lo paga a partir del costo de producción
y reproducción de fuerza de trabajo, el costo es mantener vivo al obrero y
su familia.
El salario consta de 3
aspectos:
Salario Nominal: Representa
el volumen de dinero asignado
en contrato individual por el cargo ocupado.
Salario Real: Representa la
cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con
aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo,
es decir, el poder de compra o la cantidad
de productos o servicios que puede adquirir con el salario.
Salario Relativo: mide
los valores que el obrero genera, cuantos van para el capitalista y
cuantos para el salario. Es la parte que se concede al trabajo directo de los
valores creados por el obrero, en proporción a la parte que se reserva el
trabajo acumulado, el capital.
Relacion social de la produccion del
capitalismo:
Capital: Trabajo pretérito (pasado)/
objetivado (hecho objeto) / acumulado (valor acumulado).
Obrero: Trabajo vivo / inmediato.
Materialismo historico
Se denomina materialismo histórico a la
explicación de la historia mediante los principios y métodos de materialismo
dialéctico. El movimiento dialéctico es posible gracias a las “fuerzas motrices
de la historia”, que son tres:
Las ideas.
La lucha de clases.
Contradicciones económicas.
Las ideas aparecen en la vida de los
pueblos sobre un plano político. La lucha de clases se encuentra detrás de la
lucha de ideas y se traduce en el plano social. También están las
contradicciones económicas, que son determinadas por el plano de la técnica y
que se traducen en el plano económico.
Estas fuerzas motrices de la historia,
se relacionan entre sí del siguiente modo:
- La historia es obra de los hombres.
- Las ideas son reflejo de las
condiciones sociales en que viven los hombres.
- Estas condiciones sociales son
producto de las clases y sus luchas.
- Las clases son determinadas por las
condiciones económicas.
Teniendo en cuenta este encadenamiento,
Engels concluye que la lucha de clases es el motor fundamental de la historia;
a su vez, dice que “ la economía determina la clase” y con esta afirmación formula
lo que se llama la “Teoría de la conciencia de clase”, que consiste en :
No es la creencia de los hombres la que
determina sus condiciones, sino al revés, las condiciones de cada persona la
que determina sus creencias.
Trabajo asalariado y capital
Este texto es un discurso de
Marx del ’47 que se publica en el ’49, es sintético y no
están desarrolladas todas sus ideas.
-
El proletariado, los obreros, son los que ponen en juego al
capital, son los instrumentos del trabajo.
-
Los capitalistas, burgueses, son aquellos que aportan
capital.
Esta es una de las formas
histórica de explotación, y es una relación social particular, debido
a que todas las relaciones sociales de producciones anteriores conocían que los
estaban explotando, eran relaciones transparentes, el explotado sabe que
es explotado, es una relación conocida para el que es dominado, es una
relación de subversión abiertamente conocida (ejemplo: en la relación
entre el señor feudal y el ciervo, este último sabe que pertenece al amo).
Las relaciones burguesas de producción
son opacas, porque los obreros no tienen una percepción directa de su
posición. Precisamente lo que el texto trata de mostrar es como se realiza
este proceso de explotación que el obrero no ve.
Según el mundo burgués, "todos
los hombres son iguales", negocio con otro para trabajar a cambio
de "x" cantidad de dinero, lo que Marx trata de mostrar es
que esto no es precisamente así.
El punto de partida de Marx
es que en las sociedades burguesas, la naturaleza a sido objeto de
propiedad privada, y todo lo apropiado tiene que ser mercancía
intercambiada por dinero, frente a esto, el hombre no puede subsistir si no
tiene algo para negociar en el mercado, esto implica que a aquellos que no
tienen nada, solo les queda su fuerza de trabajo, y la negocian seccionada
en fracciones de tiempo (jornada de trabajo). Ahora bien, como cualquier
otra cosa que se pone en el mercado, va a ser disputa de oferta y demanda,
y esto es lo que va a definir el precio, el salario del obrero.
- Precio: esta relacionado con
la cantidad de dinero que necesito para negociar en el mercado.
-
Valor: esta relacionado con la fuerza de
trabajo desgastada en el objeto
A mayor oferta, menor es el precio; a
menor oferta, mayor es el precio; estas variaciones, a lo largo del tiempo, van
a llevar a que se acerque mucho al costo de la producción, debido a:
Reproducción inmediata de la fuerza de
trabajo es mantener a la persona, reposición de
energía, subsistencia. Reproducción mediata es que obrero debe
tener hijos para que luego ellos trabajen. La calificación es
cuanto mas compleja sea la tarea, mas cara será; y cuanto mas
simple, mas barata.
La fuerza de trabajo es
una mercancía completamente diferente: su diferencia radica en que,
una mercancía común, cuando se consume, se agota, es decir, su
utilidad se agota al ser consumidas. Por el contrario, la fuerza de
trabajo, en su proceso de consumo, engendra valor, la única fuente de
creación de valor es la fuerza de trabajo, su utilidad no agota, sino
que genera valores nuevos. El capital es una suma de mercancías,
el trabajo acumulado, el trabajo ya ocurrió y es acumulado, es lo
que incrementa su valor. Ahora bien, cualquier conjunto de mercancías no
es capital, para que sea capital necesita entrar en relación con la fuerza
de trabajo viva. El capital es trabajo muerto que crece capturando trabajo
vivo. El texto precisamente lo que trata de mostrar es como el trabajo
muerto captura el trabajo vivo. Al trabajador se le paga en relación a su
subsistencia, no en relación a su valor, lo que le pagan y lo que produce no es
lo mismo. El salario nunca equivale al total de los valores producidos en
el trabajo, sino no podría funcionar el capitalismo.
-
Salario nominal: es la suma de dinero por la
que el obrero se vende al capitalista.
-
Salario real: se mide por la cantidad de mercancía
a las que tengo acceso por el valor monetario (tener mas billetes no
implican tener mas plata: inflación) expresa el precio del
trabajo en relación con el precio de las demás mercancías.
- Salario relativo: mide los valores
que el obrero genera, cuantos van para el capitalista y cuantos para
el salario. Es la parte que se concede al trabajo directo de los valores
creados por el obrero, en proporción a la parte que se reserva el trabajo
acumulado, el capital.
-
Ganancia: es hasta que punto puede llegar el precio
de una mercancía por encima de su costo de producción. Esta se da en
el escenario del mercado, una vez realizada la mercancía se la pone
en el mercado y allí es donde aumenta su precio.
-
Plusvalía: se extrae en el proceso de
producción, su escenario no es el mercado y puede o no plasmarse en la
obtención de la ganancia. La explotación ocurre en el proceso de
trabajo. El capitalista debe llevar el producto al mercado y puede suceder
que convierte el plus de valor en dinero o puede obtener más
ganancia.
Marx trata
de encontrar las cosas como realmente son dentro de cómo parece ser. Se
supone un intercambio equitativo, equivalente. En realidad le están
pagando su supervivencia, no por su producción, por eso la relación
es opaca. La necesariedad de la crítica se da porque no se
porque razón sucede la explotación, si parece ser equitativo.
Alienacion: algo ajeno o
extraño.
Es el acto por el cual se traspasa la
propiedad de una cosa.
En la filosofía idealista alemana se
define como el alejamiento del hombre respecto de sí mismo perdiendo su
autenticidad.
Marx la relaciona con la existencia de
la propiedad privada y de la división antagónica del trabajo; abarca toda la
actividad humana, y esta se convierte enmonopolio de un grupo aislado de
personas.
posee 3 grandes significados:
1.
Enajenación: proceso de ceder voluntariamente
un bien (término del ámbito jurídico). Después de un tiempo, este
significado comienza a usarse para las tierras del papado, perdidas y tomadas
por luteranos. Ya no se refiere a una sesión voluntaria, sino a
que alguien toma algo que otro alguien no quiere ceder.
2.
Extrañamiento: el producto es separado del productor,
pero este no lo va a reconocer como propio. Extrañamiento implica
alienación. Es un término deorigen religioso, con el cual se nombraba al hombre
separado de Dios y que no lo reconoce como su creador.
3.
Objetivación: forma que ha modificado a una forma
anterior. La fuerza de trabajo queda plasmada en otra cosa; siempre que
hay producción hay objetivación. Sin embargo, esto no implica que haya
alienación y extrañamiento, estos acompañan a los procesos de producción
en condiciones históricas específicas.
La alienación tiene adquiere 4
formas:
1.
Alienación del objeto o producto: Sinónimo de
enajenación. Los trabajadores no trabajan para satisfacer sus propias
necesidades, sino que trabajan para unos capitalistas que les pagan un salario
a cambio del derecho a utilizarlos en lo que deseen. Trabajadores y
capitalistas creen que el pago de un salario significa que la actividad
productiva pertenece al capitalista. Los obreros no hacen el objeto como desea,
sino como le dice el burgués.
2.
Alienación en el acto mismo de
producción: si el hombre no puede satisfacer sus necesidades, no tiene más que
ofrecer su propia actividad de producción. La alienación se produce
en el momento mismo de realización de la actividad productiva. Esto
implica que el control de cuerpo del trabajador esta a disposición de otro,
por lo que el trabajo se transforma en trabajo forzado. Así, uno no
se siente uno mismo, porque en ese momento no es uno, sino que es de
otro. El trabajo es un medio para sobrevivir, no es una realización propia
del ser humano.
3.
Alienación hombre con su ser genérico: el
hombre es hombre en tanto realiza su actividad de satisfacción de
necesidades, cuando produce libre de necesidades. El ser humano es libre
cuando la actividad va más allá de la satisfacción y se hace un aporte a la
especie, a diferencia del animal que es movido por el instinto. El hombre
queda separado de su propio ser genérico, es separado de su cuerpo y es
como un animal, ya que las actividades animales son las que le dan satisfacción
(comer, dormir, reproducirse, etc.)
4.
Alienación hombre con el hombre: si se
produce una separación del obrero con lo que lo hace humano, se producirá un
alineamiento del hombre respecto de los demás hombres, ya que no ve a los
otros como equivalentes a sí mismo, considera al hombre como un fin en si mismo. Unos
hombres aparecen para otros como una manera de generar un incremento de
producción de capital. Para el obrero, el burgués es aquel que le
da trabajo; y para un obrero, otro obrero es competencia. Este es un
fenómeno presente en la sociedad burguesa y que afecta a todos, también al
burgués, porque al suceder esto, no produce.
Los nexos sociales entre los
productores privados se manifiestan en el mercado
Las relaciones entre los productores
aparecen como relaciones entre los productos del trabajo humano.Los frutos del
trabajo son productos de trabajos privados independientes entre si Marx sostenia
que "la independencia de los hombres entre si, se completa con un sistema
de dependencia material en todos los aspectos"
El trabajo de cada productor representa
una partícula del trabajo social global. Este comprueba si su mercancía es
necesaria y si es necesario su trabajo para la sociedad. Toda
mercancía, para obtener un reconocimiento social, debe ser equiparada a otra
mercancía (por ejemplo al oro) fetichismo que atribuye a la mercancía
propiedades sobrenaturales establece que "El carácter
misterioso de la forma mercancía proyecta ante los hombres el carácter social
del trabajo de éstos como si fuese un don natural social de estos objetos y
como si la relación social que media entre los productores y el trabajo
colectivo de la sociedad fuese una relación social establecida entre los mismos
objetos.
El producto superior en que se
desarrolla el cambio de mercancías es el capital y por eso encuentra
su materialización más completa en el fetichismo del dinero, todas las
mercancías se cambien por oro y expresan en él su valor únicamente porque el
oro es dinero por naturaleza.
La economía política burguesa se limita
a estudiar el aspecto externo de los procesos económicos
la economía política marxista descubre,
bajo la envoltura material, las relaciones de producción entre los hombres;
efectúa un análisis científico de todas las categorías de la producción
mercantil y capitalista.
Al suprimirse la propiedad privada
sobre los medios de producción y establecerse la propiedad social sobre dichos
medios se elimina, bajo el socialismo, la base económica que engendra el
fetichismo de la mercancía.
Fetichismo de la mercancia: concepto según el
cual existe un fenómeno social/psicológico donde las mercancías aparentan
tener una voluntad independiente de sus productores. Según lo definió Marx,
el fetichismo es una relación social entre personas mediatizada por
cosas. El resultado es la apariencia de una relación directa entre las cosas y
no entre las personas. Las personas se manejan como cosas y las cosas,
como personas.
Mercancía: Objeto útil
que satisface necesidades pero se intercambia en el mercado. La mercancía tiene
dos estilos de valor: el valor de uso y el valor de cambio.
Valor de uso: Refiere
a la utilidad / necesidad.
Valor de cambio: Se define como
la proporción en que una mercancía puede intercambiarse con otras. Cuando se
expresa en dinero se llama precio. Marx trata
de encontrar las cosas como realmente son dentro de cómo parece ser. Se
supone un intercambio equitativo, equivalente. En realidad le están
pagando su supervivencia, no por su producción, por eso la relación
es opaca. La necesidad de la crítica se da porque no se
porque razón sucede la explotación, si parece ser equitativo.
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