Etiquetas

1° Año (13) 2° Año (11) 3ºAño (10)

Procesos II 2° Parcial

"Introducción a la economía" de Castro Lessa
El Hombre, a través de su capacidad de trabajo, es el organizador de la producción. Se destacan dentro de la Población dos sectores: Sector Productivo (población en edad de trabajar) divide en Población Ocupada (Individuos que ejercen una actividad profesional remunerada o sin remuneración directa cuando se trata de auxiliares de personas de la familia) y Población Económicamente activa (aquellos que se encuentran dentro del mercado de trabajo, Clasificado y No Clasificado). Sector Dependiente (fracción que todavía no participa o ya se retiró de las funciones productivas, como los niños y ancianos)
Recursos Naturales:  Elementos de la naturaleza incorporables a las actividades económicas. Su volumen depende de la capacidad tecnológica, avance de la ocupación territorial, transporte, etc.
Capital: Herramientas producidas por el hombre para producir otras cosas. Está constituido por las instalaciones industriales, medios de transporte, escuelas, hospitales.

Población total – viejos y niños = Población habil – aptos para el trabajo que no estén orientados al mercado de mano de obra = Población activa – los que no consiguen emplearse = Población ocupada.
El surgimiento de bienes cuyo destino es la producción de otros bienes señala un fenómeno de gran significado histórico-económico: el producto engendrado por el trabajo no es aplicado, en su totalidad, para la atención inmediata de las necesidades humanas. El trabajo humano, ese esfuerzo de épocas pasadas constituye la reserva de Capital que está dotado un sistema en determinado momento. Una característica fundamental es la creciente distancia que separa el inicio de la producción y el consumo final de los bienes, tienen por telón de fondo la tecnología que orienta su conjugación.
La organización de los factores dentro de las Unidades Productoras están integradas en el aparato productivo, su funcionamiento da origen a dos flujos simultáneos: Flujo Real (Constituido por bienes y servicios) y Flujo Nominal (constituido por los ingresos).
Dentro de este sistema productivo se pueden reconocer tres grandes sectores:
Sector Primario: Abarca las actividades que se ejercen próximas a las bases de recursos naturales
Sector Secundario: Abarca las actividades industriales, mediante las cuales los bienes son transformados. Está asociado al factor capital.
Sector Terciario: Abarca las actividades cuyo producto no tiene expresión material. Comprende a los transportes, educación, diversión, justicia.
Funcion de la macroeconomia de producción: P1=F1 (TrC, TrNC, K, RN) Relación que indica las proporciones en que Trabajo (T), Capital (K) y Recursos Naturales (RN) se conjugan para engendrar el producto sectorial.
Los Bienes y Servicios se clasifican en: Bienes intermediarios (Deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse finalmente en bienes de consumo de capital. Ej: Trigo, Hierro) y Bienes finales de consumo (se destinan a la satisfacción directa de las necesidades humanes. Ej: Alimento, Ropa) de capital (se destinan a multiplicar la eficiencia del trabajo. Ej: Maquinaria)
A lo largo del proceso productivo las unidades productoras efectúan pagos al personal empleado, remuneran a los propietarios y recursos naturales utilizados, y aún obtienen ganancias. La totalidad de estos ingresos constituye el ingreso de la comunidad.

Capítulo 2
La Producción se basa en el trabajo humano dirigido hacia la atención de las necesidades económicas individuales y colectivas. La unidad productora es alimentada por el resto del sistema que le suministra materias primas, combustible, energía, servicios: Insumos: bienes adquiridos por las unidades productoras para alimentar su proceso productivo. Su elaboración, para ser transmitidos a otras empresas, se conoce por producción Intermedia.
Para producir los bienes, el sector en cuestión utiliza productos (bienes y servicios) provenientes de otros sectores, así como servicios proporcionados por los factores que emplea. La suma de lo que un sector produce (con destino intermediario y final) es Igual a la suma de lo que utiliza (Insumos y servicios de factores). El proceso productivo implica un cierto desgaste para los bienes de capital y los recursos naturales empleados. Una fracción del valor creado en la cadena productiva es contrabalanceada por el valor perdido de los factores en este mismo proceso. Una parte del ingreso debe separarse a título de Reserva de Depreciación, con vistas a la reposición de los factores depreciados.
El Destino de los Flujos
En el proceso productivo se generan el producto y el ingreso. Se encuentran el Flujo Nominal (una vez distribuidos los ingresos) y el Flujo Real (una vez cerrado el ciclo productivo)
Una vez distribuido el ingreso bajo la forma de salarios, intereses, ganancias, etc., quedan definidos los recursos con que pueden contar las personas para satisfacer sus necesidades. Los individuos en posesión de tales ingresos se dirigen al Mercado de Bienes y Servicios de Consumo.
Consumo (C)  C = P1 (precio de venta) . C1 (Cantidad adquirida)
La porción de los ingresos no utilizados para la adquisición de bienes de consumo constituye el monto de “Ahorro” cuyos componentes son los ingresos percibidos por las personas y no destinados al consumo; y una suma de recursos financieros, retenidos por las empresas con un doble destino (mantener o ampliar sus instalaciones) Los ahorros de los individuos deben pasar por instituciones financieras para que se destinen a financiar la adquisición de bienes de capital. Las empresas absorben directamente una porción determinada de bienes de capital, a partir del empleo de sus propios ahorros.
El conjunto de bienes y servicios de capital, generados en un período determinado tienen dos destinos:
1)  La sustitución de equipos y piezas deterioradas en el procesos productivo, constituye la inversión de reposición.
2) Se emplea en la realización de nuevas promociones, se trata de la Inversión liquida de la sociedad.
Ambas fracciones componen la Inversión bruta (I)
Al crecer la reserva del capital se incrementa la capacidad de producción de la economía, lo que acarrea el aumento del producto y del ingreso. El ingreso (y) generado puede utilizarse para el Consumo (C) inmediato o preservarse (Ahorro= S)
Y = C + S
El producto (P) satisface el consumo (C) de la comunidad y alimenta la reposición o expansión de la reserva de capital.
P = C + I  I de Reposición / I Líquida

Capítulo 3: La Circulación en el Sistema Económico
La circulación de bienes y servicios se presta a la integración de las actividades productivas y a la superación de la distancia entre el trabajo y la satisfacción final de los consumidores. Las materias primas, los artículos semiacabados y los productos finales recorren el sistema y constituyen una corriente de bienes llamada Flujo real. Como las transferencias de propiedad ocurridas en la circulación de bienes son acompañadas por una contra partida financiera se verifica la existencia de una Corriente Nominal que se desarrolla gráficamente en sentido inverso al del flujo Real. Pagos ligados a la utilización de Factores + Pagos Ocasionados por la compraventa de bienes =flujo nominal.
La circulación presenta dos polos:
1)       Las Empresas, que pueden ser integradas en una gigantesca unidad productora: El Aparato Productivo que es responsable de la producción y oferta de servicios y bienes de consumo.
2)       Las Unidades Familiares, que responden por la propiedad de los factores y por el consumo de los bienes acabados.
Piezas Fundamentales en el Esquema Circulatorio:
1)       Mercado de Bienes y Servicios de Consumo
2)       Mercado de servicios de Factores
El exceso del ingreso del aparato productivo proveniente del mercado de artículos de consumo sobre el monto de rendimientos contractuales, define un tipo de ingreso nomianl: La ganancia.
Condicionamiento de los Mercados
Las familias ejercen los papeles de consumidores y propietarios de los factores (trabajo, capital, tierra)
El conjunto de productos consumidos por una colectividad puede ser clasificado en:
1-       Bienes de primera necesidad
2-       Bienes de lujo
3-       Bienes intermedios
Las preferencias expresadas por los consumidores en el mercado reflejan: *Distribución por nivel de calificación de la población económicamente activa. // *Estructura de propiedad de los factores (capital, Recursos Naturales) Cuanto más elevado sea el nivel de ingreso medio de una nación o clase social, más diversificado será su consumo.
Precio: Relación que determina la cantidad de unidades monetarias que se deben entregar para la obtención de una unidad de determinado producto. Cumplen una función de cotización, adecuación de lo ofrecido a lo pedido. El “Costo Global” resulta de la totalidad de gastos efectuados. El “Costo Unitario” de un bien o servicio será determinado por la división del costo global entre el número de unidades producidas.

Capítulo 4: Relación con el Exterior
Por medio de cambios externos las diferentes economías funcionan tendiendo a producir más de lo que ordinariamente utiliza. Se cambia por productos de los que carece y corresponden a los sobrantes relativos de otras economías.
Importaciones: Caudal de bienes y servicios cuya constitución refleja las necesidades cambiantes dictadas por la evolución interna de los sistemas.
Exportar: Remitir al resto del mundo los expedientes relativos de bienes y servicios engendrados internamente.
(x – m) Comercio Externo: En la Balanza Comercial si las importaciones (M) son mayores a las exportaciones (X) hay más deficit externo (se compra más afuera que lo que se vende para afuera) //// Si las Exportaciones son mayores que las Importaciones hay superhabit externo (Si lo que se exporta son bienes no transformados el saldo externo no va a requerir más producción ni más empleo como si se exportara bienes elaborados)
(GP – Tr) Acciones del Estado Si el gasto público es mayor a los Tributos hay déficit fiscal (Impacto alentador al a economía (C e I). Si el gasto público es menor a los Tributos hay superávit (Impacto contrario, es depresivo porque le saca al consumo). 

"Macroeconomia y política macroeconomica" de Monchon y Becker
La macroeconomía se centra en el comportamiento global del sistema económico. La política macroeconómica tiene como objetivos a tratar diferentes aspectos: Inflación, desempleo, cuentas con el sector exterior, crecimiento, presupuesto público.
La Contabilidad Nacional define y relaciona los agregados económicos y relaciona los agregados económicos y mide el valor de los mismos. El mas significativo agregado que recoge es el producto o ingreso nacional, que es el valor total de todos los bienes y servicios finales producidos en un año. Este es indispensable para analizar la inflación o el crecimiento económico. Se puede medir de dos formas distintas, mediante el Gasto (sumando el gasto total de los consumidores de bienes y servicios finales, que hacen las familias con las empresas), y la Producción, agregando el total de ingresos pagados por las empresas a los propietarios de los factores de producción. 
El flujo circular del ingreso es el conjunto de pagos de las empresas a las familias a cambio de trabajo y otros serivicios productivos y el flujo de pagos de las familias a las empresas a cambio de bienes y servicios. El producto nacional (PN): Producto intermedio (PI) +Productos finales (PF).
Productos intermedios son los que han sufrido alguna transformación pero que todavía no han alcanzado la fase en que se convierten en bienes finales. Productos finales, bienes producidos para uso final y no para venderlo de nuevo o para producir otros bienes.
Para evitar la doble contabilización se calcula el valor agregado en cada fase de la producción, restando del valor del producto de la fase en cuestión los costos de los materiales y bienes intermedios que no han sido producidos en esta fase. El Valor Agregado es el valor del producto de una empresa menos el costo de los productos intermediarios comprados a sus proveedores externos. Cuando deseamos analizar la evolución de la actividad económica a lo largo del tiempo debe separarse la influencia de los precios sobre los valores agregados económicos. De este modo se tendrán magnitudes en terminos nominales o en pesos corrientes cuando no se hayan eliminado los efectos del crecimiento de precios. Y Magnitudes en terminos reales en pesos constantes cuando si se hayan eliminado dichos afectos.
El producto nacional= C+G+I+Nx está integrado por:
1) Consumo Privado (C)
2) Consumo Público (G): Servicios como justicia, educación, asi mismo construye carreteras, parques, etc.
1) Inversión Bruta (gastos en nuevas plantas y equipo mas la variación en existencias), inversión neta (inversión bruta menos la sepreciación o amortización).
2) Exportaciones netas de bienes y servicios (Nx)
Producto nacional Neto (PNN)= Gasto en consumo privado+ Gasto público+ Inversión Neta+ Exportaciones netas
El PNN es igual al PNB menos la depreciación o amortización. Es difícil de estimar porque en la práctica se opta por la otra medición, el Producto Nacional Bruto (PNB).
Demanda agregada= Demanda de consumo + Demanda de Inversión
Esta demanda agregada se refiere al nivel de gasto global de la economía. Los ingresos que perciben las familias tienen dos destinos posibles: el consumo y el ahorro.
El ingreso disponible es aqúel con el que finalmente cuentan los hombres después de pagar los impuestos y recibir las subvenciones. Los factores determinantes del consumo y del ahorro son el ingreso del País y la districión del ingreso entre los diferentes hombres. La demanda de inversión es condicionada por un conjunto de variables: 1)Expectativas empresariales sobre el futuro de la actividad económica. 2) Tasa de Interes, precio de pedir prestado que condiciona las decisiones de inversión, nivel de capacidad de una empresa, son las instalaciones productivas con las que cuenta. 
La politica distributiva comprende un conjunto de medidas cuyo objetivo principal es modificar la distribución del ingreso entre los individuos o los grupos sociales. Los instrumentos que dispone son:
1) Sistema impositivo: Los impuestos son la imposición del Estado a los hombres, unidades familiares y empresas para que paguen una cierta cantidad de dinero en relación con determinados actos economicos al realizar consumo de un bien, u obtener ingresos por el trabajo. El objetivo es conseguir recursos financieros para el sector público. Según recaigan sobre los hombres los bienes y servicios, impuestos indirectos (recaudados en el momento de comprar los bienes y servicios. Ej, impuesto al Valor Agregado IVA), impuestos directos (recaen sobre el contribuyente y no sobre los bienes. Ej: Impuesto a las ganancias), atendiendo a la proporción en que los impuestos recaen sobre los diferentes ingresos, impuestos progresivos (a medida que aumenta el ingreso, se aumenta el porcentaje), impuestos proporcionales (se debe pagar un porcentaje constante del ingreso), impuesto regresivos (si el porcentaje tributado es cada vez menor a medida que el ingreso aumenta).
2) Gastos de transferencia: Tratan de garantizar una base mínima para los individuos. Procuran una igualación primaria en la distribución del ingreso. Ej, seguro de desempleo, jubilaciones y pensiones.
3) Intervención directa en el mecanismo de mercado. Actúan sobre las fuerzas de la demanda, la oferta y sobre factores de producción. Ej, imposición de salarios mínimos.
Medios y comparación de las variables económicas:
1)Indices de precios: proporciona una medida del nivel medio de precios.
2) Magnitudes reales y nominales. Es fundamental para comprender que sucede en realidad cuando hay inflación.
3)Tasas de crecimiento.
El sector público tiene varias funciones principales:
1) Fiscal, estableciendo y cobrando impuestos
2) Reguladora, mediante leyes y disposiciones, controles de precios a industrias para regularizar los monopolios y proteger a los consumidores.
3) Redistributiva, tratando de modificar la distribución de la renta o de la riqueza entre los hombres.
4) Estabilizadora, controla los grandes agregados económicos y tratando de atenuar los efectos de las caídas de la actitud productiva.
5) Proveedora de bienes y servicios, con objetivos de mayor nivel de empleo posible, estabilidad de precios, crecimiento económico.
 Política fiscal: Instrumento estabilizador de la actividad económica. Está constituida por las decisiones del gobierno referentes al gasto público y a los impuestos. Esta política fiscal es discrecional, exige tomar medidas explicativas como la alteración de los tipos impositivos: los programas de obras públicas y otros gastos (dar trabajo a los desempleados): proyectos públicos de empleo y programas de transferencias.
Presupuesto: descripción de planes de gasto y financiación. Sus estabilizadores reducen la fuerza de las recesiones y/o de las expansiones de la demanda sin que sean necesarias medidas discrecionales de política económica. Ej, seguro de desempleo e impuestos.

"Macroeconomia" de Rosenberg
Agregación: Procedimiento que consiste en sumar las actividades de las diferentes unidades de producción o consumo. Para llevarlo a cabo es necesario:

  • Conocer la estructura económica del país.
  • Encontrar una fórmula adecuada para sumar las actividades de los diferentes sectores.
  • Hallar el método adecuado para evitar duplicaciones al agregar las actividades económicas de los distintos sectores.

Producción y Producto: El producto o valor agregado permite calcular de que manera interviene cada uno de los sectores en su formación. El proceso productivo tiene un costo que pasa a formar parte de los valores de la Producción Bruta.
Producción Bruta = Proceso productivo + Insumos
Producción Bruta = Valor agregado (proceso de producción que se ha agregado a los insumos para transformarlos en otro bien/salario, beneficios impuestos) + Insumos
El método para realizar la agregación de todas las actividades económicas de un país es sumar el producto bruto obtenido por cada una de ellas. 
Economía abierta: Amplia apertura hacia el comercio internacional. Se da en países con reducida extensión territorial y escasa producción. 
Economía cerrada: Sin mantener relaciones comerciales con el exterior. Se da en países con gran extensión territorial, variedad de climas y de producción.
Magnitudes económicas: Elementos que permiten medir la actividad económica de un país o de algún sector. 
PBI (Prodcuto Bruto Interno): Suma del valor agregado de cada una de las grandes divisiones de la economía de un país. Puede ser estudiado mediante dos procedimientos:
PBI Precios de costo de los factores: Sumar las retribuciones otorgadas a cada uno de los factores productivos, excluyendo los impuestos indirectos.
PBI Precios de mercado: Se toman en cuenta los impuestos indirectos.
PNI (Producto neto interno): Diferencia entre el PBI y la proporción de depreciación de los bienes de capital.
PBI - depreciación = PNI
PBN (producto bruto nacional) Se le agrega al PBI las transferencias.
Ingresos obtenidos en el extranjero por factores nacionales (IRN) - Ingresos en el País de factores extranjeros (IRE) = Ingresos netos recibidos del exterior
Para medir el PBN hay 2 caminos: Medición desde quien realiza la producción (producto nacional) y medición desde los ingresos que reciben quienes participan en el proceso de producción (ingreso nacional)
Oferta global: Es la totalidad de bienes y servicios producidos en el país para ser puestos a disposición de la demanda. Es igual al PBI al costo de los factores. La demanda global surge de la suma de todas las retribuciones de los factores de la producción. 
La oferta global (PBI al costo de los factores, impuestos indirectos, subsidios, importaciones) = demanda global (consumo privado, inversión privada, gasto del gobierno en consumo e inversión, impuestos directos, exportaciones).
El PBI compara distintas épocas de un mismo país y mide su avance o retroceso. También compara distintos países en una misma época y mide el nivel de vida de cada uno de ellos y además muestra el avance o retroceso de distintos países a lo largo del tiempo. Compara el PBI de un país con la deuda externa. El PBI por capita es el resultado de la división del PBI por el número de habitantes. 
Dinero: Es cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuesto a aceptar como pago de bienes y deudas. Sus funciones: medio de cambio en el intercambio de bienes y servicios/ unidad de cuenta/ reserva de valor/ permite realizar pagos diferidos. Tipos: Dinero mercancía/ dinero- signo (billete o moneda). Es convertible cuando se la puede cambiar por la moneda tipo en cualquier momento. Tienen diversos materiales -papel, metal- Según su existencia: Moneda real -billetes y monedas que circulan por el país- moneda ideal -se usa como medida de valor- /dinero-giral (depósito bancario)
Sistema monetario: Conjunto de disposiciones que reglamentan la circulación de la moneda de un país.
Ley de Grashamá: Dice que la mala moneda desplaza de la circulación a la buena moneda.
Crédito: Es el cambio de un bien presente contra la promesa de entrega de un bien futuro. Funciones económica fundamental: 1) Facilita la utilización de capitales pasándolos de manos de quienes los mantienen ociosos a las de quienes desean emplearlos en el proceso productivo. Clasificación: a) Según el plazo que se otorga para su reembolso (corto, mediano, largo plazo) b) Según los solicitantes del crédito (crédito privado, público) c) Según los dadores del crédito (empresas de tarjetas de crédito) d) Según el destino del crédito (adquisición de bienes de consumo o de bienes destinados a la producción) e) Garantías (garantía personal, cuando el crédito es a sola firma/ garantía real cuando el crédito es por cantidades importantes/  crédito prendario /crédito hipotecario). El precio del uso del crédito es el interés, los documentos respaldatorios del crédito son el Pagaré (letra de cambio) y contrato de prenda o escritura hipotecaria.
Liquidez: es la aptitud que tienen los bienes para ser utilizados como medio de pago. El bien es el efectivo. Activos Financieros: Dinero (efectivo, billetes, monedas o depósito bancario). También cuasidinero (pagares y letras de cambio). Activos reales son muebles, inmuebles y mercancías.
El sistema financiero moderno: Entidades que se dedican a la intermediación entre la oferta y la demande de dinero y cuasidinero. Captan los depósitos del público y pagan un interés que se denomina tasa pasiva. Cada banco tiene una cita. Abierta en el banco central y guardan solo una porción como reserva para enfrentar las posibles extracciones. El excedente se canaliza a través del crédito hacia aquellos que lo demanden. Por los préstamos otorgados se cobra la tasa activa de interés. Cuando una gran cantidad de depositantes decide retirar sus depósitos (corrida bancaria). El negocio de dicho sistema consiste en diferenciar entre la tasa activa y la pasiva: Banco comercial activo (disponibilidades-efectivo y reservas- titulos públicos y préstamos) pasivo (depósitos).
Oferta y demanda de dinero: El aumento de la oferta es por nuevas emisiones de dinero a través de los bancos. La demanda se fundamenta en 3 razones: 1) Demanda-transacciones: Para poder satisfacer los pagos de las transacciones de la vida cotidiana. 2) Demanda precautoria: Necesidad de la gente a tener cierta cantidad de dinero disponible para afrontar gastos. 3) Demanda Especulativa: Deseo de los inversores de aprovechar las oportunidades de hacer negocios favorables. 4) Demanda total: Suma de las tres demandas.
Velocidad de circulación del dinero: Capacidad de compra que posee cada billete. Cuanto más rápido circula el dinero se genera mayor poder adquisitivo aunque la cantidad de dinero emitida sea la misma.
Téoria cuantitativa del dinero: M.V = PR. T
M x Cantidad de dinero V Velocidad de circulación
Pr x Precios de esos bienes o transacciones Tx Total de transacciones
Complejo internacional: Motivos que diferencian la producción de los paises. Situación geográfica/ composición de la población/ empleo de tecnología.
Teoria de los costos comparados: Cada país tiende a especializarse en la producción de bienes en los cuales poseen este tipo de ventana. Tienen ventaja el país que logra un mejor aprovechamiento de sus recursos. 
Saldo del comercio exterior: abarca dos aspectos: 1) Intercambio de bienes y servicios. 2) Medios de pago internacionales (divisa monedas nacionales de algunos países que se usan para el intercambio internacional/Tipo de cambio, cantidad de unidades monetarias nacionales que se debe entregar para obtener unidades monetarias extranjeras). Balance de pagos: Transacciones comerciales realizadas entre los residentes de un país y los no residentes del mismo. Cuenta corriente/ cuenta capital/ errores y omisiones.
Proteccionismo y libre comercio: El libre comercio se da cuando no existe ninguna restricción en el intercambio intencional. El proteccionismo se da cuando hay restricción de las importaciones para mejorar su balance comercial. Implican medias: 1) Cuotas de importación. 2)Prohibición de importación de ciertos bienes 3) Barreras aduaneras. 4) Subsidios a los productos nacionales 5) Control de cambios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario