Etiquetas

1° Año (13) 2° Año (11) 3ºAño (10)

Pensamiento Sociopolitico II 2° parcial

"Poder y orden, la estrategia de la minoria consistente" de Lerchner
La ideología democrática gobierna la voluntad de la mayoría, pero en los años 70’ el Estado se mantiene por la fuerza, mediante el uso de la coacción física sólo la minoría puede gobernar en un Estado Autoritario que difiere de la democracia y en donde el poder político es un proceso de ordenamiento de la realidad.

El estado autoritario se afirma mediante la violencia y el temor. Y con mediaciones que hacen la transmutación de poder en orden. El poder de la minoría se radica en su capacidad de definir las condiciones sociales (estas condiciones hacen aparecer las normas como buenas y racionales) de manera que sus normas aparecen acordes a la realidad. Produce una realidad recortada determinada donde se organiza su poder y donde sus normas aparecen como racionales.

La relación poder-orden es el problema de la legitimidad. Esta es el principio formal de la razón, es el reconocimiento de un orden político por la mayoría como bueno. El tipo moderno de Legitimidad se basa en el Contrato Social, que plantea que en base a la razón se legitimiza el orden. La idea de pacto entre hombres libres e iguales y se funda en el principio de la mayoría.

La influencia es la capacidad del hombre o grupo de modificar el comportamiento de otro en la dirección deseada.
El posible éxito de la Consistencia de la Minoría depende de su capacidad de construir una realidad social similar a la situación experimental, en donde sus normas aparezcan como buenas y racionales. Para que una minoría sea consistente (cohesión de la minoría) debe cumplir con las siguientes condiciones: 1-Recursos ideologicos (con ellas se desprestigia el orden vigente, se recorta la realidad) 2- Saber Tecno-Crático (con el se busca despolitizar, es decir, desvincular al pueblo de las cuestiones políticas para llenar el vacío de lo político con los saberes tecno-cráticos) 3- Violencia estructural que se encuentra en el estado.
Las Condiciones que le permite a la Minoría transformarse en Mayoría Formal son: Ser Consistente y La división de la Mayoría.
La minoría ver como necesaria la violencia estructural dentro de la realidad recortada aunque no tiene conciencia de que la ejerce. La considera como algo natural. No es posible resolver los problemas planteados por la realidad, si va a intentar resolveros pero desde su horizonte que esta segada por la realidad recortada.

Recursos de la minoría para obtener el Poder:
- Superioridad organizativa
- Posesión de los Bienes Escasos
- Posesión de los Mecanismos de Legitimidad, constituye en la condición necesaria para imponerla, el valor del orden. (1ero Horizontal Social à Confirmación reciproca entre iguales; 2do Vertical Social à Los dominados aceptan el orden impuesto)



Superioridad Organizativa
La minoría contienen intereses comunes que son más susceptibles de ser organizados y no más intensivos. Se caracterizan por tener un factor que es la cooperación necesaria y ventajosa.
La mayoría son partidarios de un principio igualitario que sólo pueden imponerse de forma radical (oprimir la idea de propiedad) o excluyendo a los otros del derecho de uso (aparecerán como agresores), pero el que se opone al “Tener” no puede competir libremente con quienes quieren tener. Los intereses comunes de los no propietarios son diferentes de los de los nuevos propietarios. La solución es reconstruir el Orden anterior.

La Posesión de Bienes Escasos
Permite impulsar la diferencia social. La ventaja de la minoría es ser más fácilmente organizable. Organizados con respecto a una meta inmediata. Que difiere de la mayoría ya que estos contienen un problema de redistribución y compiten con la esperanza de ventajas futuras.

Mecanismos de Legitimidad
Para Weber un orden adquiere legitimidad cuando es reconocido “en si” como obligatorio
Popitz descubre que hay una legitimidad previa, la Horizontal Social, en la cual la confirmación es recíproca entre iguales y hay un consenso de los privilegios sobre la validez del orden que los privilegia.

Legitimación del Poder
El poder sera reconocido como legítimo cuando durante un tiempo mantenga un orden. La Valoración del Orden es la condición necesaria para imponer legitimidad. Ofreciendo Seguridad De Orden, es una certeza de que todos cumplirán con él. Cuando hay seguridad de orden, los hombres invierten intereses en el orden establecido:
 Valor De Inversión, como a nadie le gusta perder sus inversiones, todos estarán interesados en mantener ese orden. Todo proyecto de cambio pone en peligro el valor de inversión en el orden vigente. La minoría dominante debe otorgar valor a las inversiones de los dominados (no deben llegar al extremo de que sólo tengan para perder su cadenas).
Las Dificultades de la Mayoría
El número legitima la medición de la voluntad colectiva. La medición numérica se basa en la igualdad de todos. La minoría se constituye cuando aparece la mayoría, que tiene éxito por superioridad militar y su potencial en violencia es mayor. La violencia es el instrumento cuya potencia depende de la Táctica (analiza una racionalidad general a partir de un interés particular) y del Cálculo (Se hace a partir de una posición y supone un sujeto). La Cohesión se refiere a la constancia del grupo / individuo respecto del objetivo planteado. Para enfrentar a la minoría, la mayoría debe: 1) Conseguir la autonomía respecto a la minoría, tomar conciencia de sus propios intereses para elaborar un proyecto alternativo. 2) Lograr la adhesión / apoyo de gran parte de los excluidos.


La Minoría realiza un “golpe” cuyo éxito depende de:
1.Cohesión de la Minoría
2.Alianza con un grupo de choque (guardianes)
3.Una lucha ideológica destinada a desprestigiar el orden vigente
4.Provocar conflictos en la administración
5.Preparar y ejecutar el golpe
6.Establecer algún tipo de “estudio de emergencia” que disperse a la mayoría.
La minoría trata de dividir a la mayoría en diferentes grupos y diferentes intereses. Asientan su dominación en la existencia de la mayoría. Puede formalizar el principio de la mayoría estableciendo sus propios intereses como generales a través de la Ideología (es la expresión general de los intereses de una clase que pretende que sean el de toda la sociedad) y desarticulando a la mayoría como sujeto político.
La Representación es el elemento central de la relación entre Mayoría y Minoría. La relación poder – orden es una relación dialéctica: Ya que todo orden implica poder.


“Politica y gobierno” de Deutch
Los valores que la mayoría de los individuos desea son: poder, respeto, rectitud, riqueza, salud, ilustración, habilidad y afecto. Cada uno de ellos integra uno de los intereses básicos de la política. El poder es el instrumento por el cual se obtienen los valores de la misma manera en que una red se emplea para atrapar peces. El poder funciona como un medio y un fin, como red y como pez, constituye un valor clave en política. Paralelo al poder tenemos la cuestión de la influencia, esta trata de penetrar en la personalidad de un individuo, porque incluye interés de pensamiento y sentimiento de la persona; mientras que el poder opera sobre él principalmente desde afuera.
El poder consiste principalmente en el poder sobre la naturaleza y sobre los hombres. Cuando los hombres aumentan su poder sobre la naturaleza (suma variable) pueden emplear este mayor poder como un medio para aumentar su poder sobre los hombres (suma cero). El poder sobre la naturaleza es el poder que los hombres pueden compartir, que la humanidad puede aumentar colectivamente. El poder sobre los hombres en el que todo lo que un competidor gana, lo hace a costa de las pérdidas de un rival; todos las ganancias de uno deben provenir de las pérdidas de los demás.
arancel sea puesto en vigor.
El poder se puede utilizar para estimular la creatividad, para ayudar a la producción de nuevas combinaciones de pensamientos y acciones que sean aplicables a las necesidades de los individuos implicados. Cuando esto sucede el poder no se vuelve autolimitante o contraproducente, sino un instrumento de liberación humana.

"Notas sobre Maquiavelo, la política y el estado moderno" de Gramsci
Toda renovación orgánica en la estructura modifica las relaciones absolutas y relativas en el campo internacional. Por otro lado las relaciones internacionales inciden sobre las relaciones políticas (de hegemonía de los partidos)
Es preciso moverse en el ámbito de dos principios: 1) Ninguna sociedad se propone tareas para cuya solución no existan ya las condiciones necesarias y suficientes o no estén en vías de desarrollo. 2) Ninguna sociedad desaparece y puede ser sustituida si antes no desarrolló todas las formas de vida que están implícitas en sus relaciones. La medición política dialéctica entre ambos principios puede encontrarse en la fórmula político-histórica de la revolución permanente.
En el estudio de una estructura es necesario distinguir los movimientos orgánicos, de los movimientos de coyuntura. Los orgánicos están referidos a las relaciones de fuerza social, son permanentes o de una larga duración. Dan lugar a una crítica histórico-social que se dirige a los grandes agrupamientos. Los coyunturales son ocasionales, de corta duración. Depende de la voluntad de los sujetos. Dan lugar a una crítica que se dirige a los pequeños grupos dirigentes y a las personalidades que tienen la responsabilidad inmediata del poder. Están referidos a las relaciones de fuerza político y militares.
 La distinción entre “movimientos” orgánicos y de coyuntura debe ser aplicada a todas las situaciones, no sólo a aquellas en donde se verifica un desarrollo regresivo o de crisis, sino también en donde se verifica un desarrollo progresivo.
El nexo dialéctico entre los 2 movimientos es difícilmente establecido con exactitud. Son los mimos deseos de los hombres y sus pasiones meras nobles e inmediatas las causas del error, en cuanto se superponen al análisis objetivo e imparcial. Las desviaciones más comunes cuando no se logra encontrarse nexo entre lo orgánico y lo ocasional son: 1) El Exceso de “Economisismo” (exponer como inmediatamente activas causas que operan de manera mediata; se subestiman las causas mecánicas) 2) Exceso de “Ideologismo” (afirmar que las causas inmediatas son las únicas eficientes)
En las relaciones de fuerza se distinguen diferentes momentos:
1) Las relaciones de fuerza sociales están ligadas a la estructura, independientes de la voluntad de los hombres que puede ser medida con los sistemas de las ciencias exactas. Sobre la base del grado de desarrollo de las fuerzas materiales de producción se dan los grupos sociales.
2) El momento de la relación de las fuerzas políticas, la valoración del grado de homogeneidad, autoconciencia y organización alcanzada por los diferentes grupos sociales. Los diferentes momentos de la conciencia política colectiva son: 1- Económico – Corporativo: Es sentida la unidad homogénea del grupo profesional (de clase) 2- Cualitativo – Corporativo: Se toma conciencia de que hay un problema de clase. Se logra la conciencia de la solidaridad de intereses entre todos los miembros del grupo social, pero todavía en el campo económicamente solamente (de hegemonía). 3- Hegemónico: Se toma conciencia de intereses de otros sectores. Se logra la conciencia de que los propios intereses corporativos deben convertirse en los intereses de otros grupos subordinados. Esta es la fase que señala el pasaje de la estructura a la superestructura, en ella las ideologías ya existentes se transforman en “partido”, se confrontan y entran en lugar hasta que una sola de ellas tiende a prevalecer, a imponerse a difundirse por toda el área local.
3) Momento de las relaciones de las Fuerzas militares (dentro de las fuerzas políticas) Se distinguen 2 grados: Técnico – Militar (aprendizaje del uso de las armas) y Político – Militar (ver cual es el momento del desenlace armado)
Otra cuestión es determinar si las crisis históricas son provocadas por las crisis económicas sólo pueden crear un terreno más favorable a la difusión de ciertas maneras de pensar, de plantear y resolver las cuestiones que hacen a todo el desarrollo de la vida estatal.
La ruptura del equilibrio de fuerza ocurre en el cuadro de conflictos superiores al mundo económico inmediato, vinculados al “prestigio de clase”, a una exasperación del sentimiento de independencia, de autonomía y de poder. La cuestión particular del malestar o bienestar económico como causa de nuevas realidades históricas es un aspecto parcial de la cuestión de las relaciones de fuerza e sus diferentes grados. Las fluctuaciones de coyuntura de las relaciones sociales de fuerza sobre cuyo territorio deviene el pasaje de éstas a relaciones políticas de fuerza para culminar en la relación militar decisiva.
Para formar el Bloque Hegemónico: primero hay que hacer una construcción colectiva de una visión del mundo común (ideología) entre clase fundamental y clases subalternas. Ocultar la explotación haciendo que la visión del mundo que presenta sea la única. La explotación reaparece cuando se forma el bloque contra-hegemónico.
La hegemonía contiene una dirección moral (ideología común) e intelectual (decisión sobre tácticas y estrategias) y manifiesta una articulación de consenso (igual a la dir. moral) y una coerción (igual a la dir. intelectual).

"Economía y sociedad" de Weber
El poder es la probabilidad de imponer su propia voluntad en una acción comunitaria, inclusive contra la oposición de los demás miembros. La aspiración a causa del poder es motivada también por el honor social que produce, pero no todo poder produce honor social. El “Orden social” es la forma en que se distribuye el honor social dentro de una comunidad entre grupos típicos pertenecientes a la misma. Está en relación con el “orden jurídico” de una forma análoga a como lo está con el orden económico. Los fenómenos de la distribución del poder dentro de una comunidad están representados por las “clases”, los “estamentos” y los “partidos”.
Las “clases” representan bases posibles de una acción comunitaria. Es común a cierto número de hombres, un componente causal específico de sus probabilidades de existencia en tanto que, tal componente esté representado exclusivamente por intereses lucrativos y de posesión de bienes, en las condiciones determinadas por el mercado. La “situación de clase” significa la “posición ocupada en el mercado” Así comienzan las luchas de clases. En cambio una pluralidad de hombres cuyo destino no esté determinado por las probabilidades de valorizar en el mercado sus bienes o su trabajo, con constituye una “clase” (sino un “estamento”) Son intereses vinculados a la existencia del “mercado” los que producen la “clase”. Si las clases no son por si mismas comunidades, las situaciones de clase surgen sobre el suelo de comunidades.
Los Estamentos son obstáculos para la realización del mercado. En oposición a las clases, los estamentos son normalmente comunidades de carácter amorfo. La “situación estamental” es todo componente típico del destino vital humano condicionado por una estimación social específica del honor adscrito a alguna cualidad común a muchas personas. El honor correspondiente al estamento normalmente se halla en radical oposición a las pretensiones de la pura posesión de bienes. El honor correspondiente al estamento encuentra su expresión ante todo en la exigencia de un modo de vida determinado a todo el que quiera pertenecer a su círculo. El orden estamental significa una organización social de acuerdo con el “honor” y un modo de vivir según las normas estamentales. Los grupos estamentales aceptan a sus descendientes, los cuales han sido educados ya en las convenciones es de clase y no han contaminado el honor del grupo mediante un trabajo encaminado a fines lucrativos.
Según esto, se puede apreciar como consecuencia de la organización estamental la obstaculización de la libre-evolución del mercado. Esto tiene lugar para aquellos bienes que los estamentos sustraen directamente, mediante el monopolio, al tráfico libre ya sea de un modo legal o convencional.
Las clases se organizan según las relaciones de producción y de adquisición de bienes; los estamentos, según los principios de su consumo de bienes en las formas específicas de su “manera de vivir”

"Los tipos de dominación" de Weber
La Dominación es la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos. No toda dominación se sirve del medio económico. Toda dominación sobre una pluralidad de hombres requiere un cuadro administrativo.
Ninguna dominación se contenta voluntariamente con tener como probabilidades de su persistencia motivos puramente materiales, afectivos o racionales con arreglo a valores. Todas procuran fomentar la creencia en su “legitimidad”. Según sea la clase de legitimidad es diferente el tipo de la obediencia, el cuadro administrativo, el carácter que toma el ejercicio de la dominación y sus efectos. La legitimidad de una dominación tiene una importancia que no es puramente “ideal”. Mantiene relaciones determinadas con la legitimidad de la propiedad. No toda pretensión es una relación de dominación. Una relación de dominación no excluye naturalmente el que haya podido surgir por un contrato libre. El que la obediencia por disciplina militar sea formalmente “obligada” mientras la que impone la disciplina de taller es formalmente “voluntaria” no altera para nada el hecho de que la disciplina de taller implica también sumisión a una autoridad.
La legitimidad de una dominación debe considerarse sólo como una probabilidad, la de ser tratada prácticamente como tal y mantenida en una proporción importante.
La obediencia significa que la acción del que obedece transcurre como si el contenido del mandato se hubiera convertido, por sí mismo, en máxima de su conducta.

Existen 3 tipos puros de dominación legítima:
1- De Carácter Racional, que descansa en la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad (autoridad legal)
2- De Carácter Tradicional, que descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad (autoridad tradicional)
3- De Carácter Carismático, que descansa en la entrega extracotidiana a la santidad, heroísmo de una persona y a las ordenaciones por ella creadas o reveladas (autoridad carismática)
En el caso de la autoridad legal se obedecen a las ordenaciones impersonales y las personas por ellas designadas. En el caso de la autoridad tradicional se obedece a la persona del seño llamado por la tradición y vinculado por ella. En el caso de la autoridad carismática se obedece al caudillo carismáticamente calificado por razones de confianza personal en la revelación, heroicidad dentro del círculo en que la fe en su carisma tiene validez.


No hay comentarios :

Publicar un comentario