Etiquetas

1° Año (13) 2° Año (11) 3ºAño (10)

Primer parcial Visual Grafica I

Introducción
Ante todo,descubrimos en el lenguaje visual el fenómeno de la comunicación y también la comunicación verbal; desde entonces entendemos el habla más especialmente bajo el aspecto de la comunicación social e interhumana. Anteriormente, el criterio de su calidad lo
constituía principalmente el arte poético, la palabra poética y,en menor medida, la comprensión y la amplitud de su comunicabilidad. Se valoraba estéticamente y no como diálogo social. La sociedad deviene un fenómeno de la comunicación; sólo se hace verdaderamente comprensible a partir de la comunicación. Lo social de la sociedad es su continuo intercambio de informaciones, la producción de contenidos de conciencia siempre nuevos.
La palabra “diseño” se usará para referirse al proceso de programar, proyectar, coordinar,seleccionar y organizar una serie de factores y elementos con miras a la realización de objetos destinados a producir comunicaciones visuales. La palabra “diseño”, se usará también en relación con los objetos creados por esta actividad. el diseño gráfico, visto como actividad, es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados. Un diseño gráfico es un objeto creado por esa actividad.
Los tres elementos necesarios para definir una actividad: un método: diseño; un objetivo: comunicación; y un campo: lo visual. Información, redundancia y ruido son tres conceptos originados en la ciencia de la información, que ayudan a clarificar ciertos problemas en diseño gráfico. El concepto de “información” está conectado con la noción de novedad, y representa el nivel de novedad presente en un mensaje.
El nivel de información de un estímulo está entonces en relación inversa con su previsibilidad. De esta forma, por ejemplo, un detergente que incluye en su envase las palabras “Nueva fórmula” provee información sobre dicho detergente pero, si la mayoría de los detergentes en el mercado trae el mismo mensaje, éste deja de ser información y pasa a ser redundancia,
 dasepareciendo en el contexto de lo esperado. La redundancia, por su parte, tiene por lo menos dos funciones positivas en relación con la información: a) insistencia y b) aclaración.
En términos de diseño gráfico el ruido puede ser ocasionado a nivel puramente visual, por elementos o técnicas que no permiten una buena visibilidad de los estímulos que trasmiten la información, o puede ser ocasionado a nivel semántico, a causa del agregado de elementos cuyo significado no contribuye a construir el significado general del mensaje.Creatividad en diseño es habilidad para encontrar soluciones insospechadas para problemas aparentemente insolubles.
La función biológica de la percepción visual es la de proveer información acerca del medio ambiente en función de asegurar la subsistencia. La función significativa de la percepción es esencial e inmediata en el proceso perceptivo. La falta de satisfacción de esta función significativa genera tensión, ansiedad, miedo, fatiga, o aburrimiento, de acuerdo con las circunstancias. Esta función significativa, a veces más racional y objetiva, a veces más emotiva, siempre actúa.  Percibir implica buscar, seleccionar, relacionar, organizar, establecer conexiones, recordar, identificar, jerarquizar, evaluar, aprender a interpretar. La selección de los componentes determina en gran medida el aspecto semántico del diseño. La organización de los mismos puede reforzar este aspecto, pero su cometido esencial es sintáctico, es decir, es el de presentar los elementos significantes en un orden acorde con los requerimientos perceptuales en función de facilitar el procesamiento y la compresión del mensaje.
Contexto perceptual: el medio visual en el que se presenta el mensaje.
Contexto cultural: el medio cultural del público receptor, sus valores y costumbres, sus códigos y actitudes.
Contexto de origen: el contexto formado por los otros mensajes producidos por el mismo emisor.
Contexto de clase: el contexto creado por los mensajes de la misma clase y posiblemente generados por diferentes emisores.
Contexto formal/estilístico (estético): el contexto formado por el estilo visual de las comunicaciones gráficas contemporáneas.
Contexto de medio: el contexto creado por el medio de comunicación (canal) utilizado (TV, póster, libro, revistas, etc. 
Contexto de calidad técnica: el contexto creado por el desarrollo técnico de los diferentes niveles del mensaje en cuestión en comparación con similares niveles en otros mensajes.
Contexto de lenguaje: el contexto formado por el lenguaje cotidiano y escrito.

Estrategias
El proceso de pensamiento que siguen tanto el estratega como el diseñador se asienta sobre estos cuatro puntales: el conocimiento completo de una situación dada, en la que uno u otro es llamado a intervenir, conduce a la formulación del fin/designio que se quiere conseguir. Para que su consecución sea factible, se elabora un proyecto/diseño basado en los medios disponibles. La característica de estos medios y el uso que se hace de ellos están esencialmente determinados por el fin que se persigue, por el concpeto rector que guía mueve (acción) el proyecto hacia su realización.” 
Es imprescindible para su formulación que existan objetivos previamente determinados. Es una situación análoga a un viaje: no podemos establecer cómo llegar a un lugar si no decidimos previamente cuál es ese lugar al cual queremos ir. Así como es imprescindible definir el punto de arribo, es esencial determinar el punto desde el cual partimos. Un análisis profundo y sistemático de la situación actual es condición absoluta para formular una estrategia tendiente a conseguir ciertos resultados. Si, siguiendo a Zimmermann, pensamos el diseño como  una actividad comunicadora y no solamente estética, nos encontramos con la necesidad primordial de conocer la situación en la que, como profesionales, estaremos involucrados. Es decir debemos poder diagnosticar el problema. No puedo trabajar sobre supuestos, debo recabar datos a través de los métodos más apropiados según la naturaleza de la situación: observación directa, investigación documental y bibliográfica, de campo, del testimonio de actores.
Definir el emisor, es por lo tanto, definir un perfil, una identidad, unas posibilidades y unas limitaciones discursivas (es alguien que puede decir ciertas cosas y no otras). Es también diferenciarlo de otros. Estamos diciendo que la construcción de cada pieza de comunicación – visual sólo por acotarnos a nuestro ámbito de trabajo – en la cual uno pone en juego sus saberes, implica formar parte de una situación, o mejor dicho tomar parte en una situación, en la doble acepción de participar y elegir un ángulo de opinión.

Percepción visual
Toda percepción es un acto de búsqueda de significado, y, en este sentido, es un acto de comunicación o de búsqueda de comunicación. La función biológica de la percepción visual es la de proveer información acerca del medio ambiente en función de asegurar la subsistencia. La percepción en general y la percepción visual en particular no fueron desarrolladas para gozar la belleza del ambiente sino para entenderlo, en otras palabras, para interpretar los datos de los sentidos en función de construir contextos significantes.
Hay percepción de objetos si existen diferencias de intensidad entre las excitaciones que provienen de varias partes del campo perceptual. Todo objeto sensible existe sólo en relación con cierto fondo. Pero existe siempre una notable diferencia subjetiva entre el objeto y el fondo. En la vida ordinaria la distinción figura-fondo desempeña un papel importante. Gracias a ella se establece una jerarquía en nuestro campo de percepción entre las cosas y un medio.
Ningún pensamiento, ninguna acción sería posible si la percepción presentara todas las estructuras posibles sobre el mismo plano, sin relieve psíquico, con la misma realidad y la misma diferenciación.
Variables visuales: (forma, color, tamaño, ubicacion, 2 dimensiones y significado) su correcta manipulación permite al diseñador gráfico construir mensajes visuales eficientes.Cuatro son los elementos básicos que a modo de palabras, intervienen en el lenguaje de las formas bidimensionales: la mancha, el punto, la línea y el plano. Con estos ingredientes se pueden crear muchas sensaciones emocionales, abstractas o concretas, cuyo límìte queda definido en nuestra imaginación.Los planos con formas más regulares constituyen lo que conocemos como formas geométricas básicas. A saber: el círculo, el triángulo, y el rectángulo. Cada una de estas formas nos remiten a sensaciones y conceptualizaciones diferentes.
Los elementos de diseño están muy relacionados entre sí y no pueden ser fácilmente separados en nuestra experiencia visual general. Tomados por separado, pueden parecer bastante abstractos, pero reunidos determinan la apariencia definitiva y el contenido de un diseño. Se distinguen cuatro grupos de elementos:
Elementos conceptuales: puntos, líneas, planos y volúmenes no están realmente allí; si lo están ya no son conceptuales. 
Elementos visuales: cuando los elementos conceptuales se hacen visibles, tienen forma, medida, color y textura.
Elementos de relación: Algunos pueden ser percibidos, como la dirección y la posición; otros pueden ser sentidos, como el espacio y la gravedad. 
Elementos prácticos: Los elementos prácticos subyacen el contenido y el alcance de un diseño: representación, significado y función.
Percepción es la impresión del mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio de los sentidos. La percepción es una interpretación significativa de las sensaciones. El acto perceptivo, aunque cotidiano y realizado con automatismo, no es nada simple y tiene múltiples implicaciones, pues es evidente que el mundo real no es lo que percibimos por la visión, y por ello se precisa de una interpretación constante y convincente de las señales recibidas. Estos conjuntos son gestalten: estructuras, configuraciones, formas organizadas e integradas. De allí provienen la conocida máxima "El todo es más que la suma de las partes”.
Una estructura es un conjunto de elementos solidarios entre sí, cuyos componentes no son meros fragmentos agrupados arbitrariamente sino que poseen interdependencia entre ellos y con respecto a la totalidad.Es importante concluir que todos los factores de percepción son fenómenos que afectan nuestra visión, 
ajeno a nuestra voluntad; son fenómenos universales a todos los individuos en condiciones normales de observación.
Leyes de la Gestalt: Ley de proximidad: Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia. Esta ordenación se produce de modo automático y, sólo por una resistencia del perceptor, o por otra ley contradictoria, puede anularse esta lectura. 
Ley de identidad o semejanza: Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales.Si las desigualdades están basadas en el color, el efecto es más sorprendente que en la forma. Abundando en las desigualdades, si se potencian las formas iguales, con un color común, se establecen condicionantes potenciadores, para el fenómeno agrupador de la percepción.
Ley de la buena forma y destino común: Las partes de una figura que tiene “buena forma”, o indican una dirección o destino común, forman conclaridad unidades autónomas en el conjunto.
Ley de cierre: Por efecto de esta ley tendemos a percibir las figuras incompletas como si fueran completas. Esta ley señala que las líneas rectas paralelas forman grupos más definidos y estables que los puntos, que delimitan peor un espacio.El ojo distingue como variables visuales, la forma, el tamaño, el color en sus tres dimensiones (matiz, saturación y valor) y la textura. 

Imagen
Dentro del amplio espectro de la fotografía encontramos diferentes lógicas de construcción de las mismas, es decir diferentes géneros. Las categorías desarrolladas por distintos autores nos permiten establecer una primera clasificación de acuerdo con ellas:
Foto consumismo: La industria de la fotografía en las sociedades modernas, promueve el ejercicio fotográfico al rango de producto de consumo. 
Foto información: Es la traslación al ámbito público de la foto consumismo. La importancia de este tipo de fotografía reside en el carácter documental de la misma; no importa quién la ha realizado ni con qué técnicas. El objeto sigue siendo el protagonista. 
Foto identidad: Su objeto es el modelo humano, ya sea embellecido por la fotogenia y el retoque.
Foto publicitaria: Fotografía volcada hacia el objeto pero con una significación intencionada, elaborada. 
Foto electoral: La efigie del candidato establece un nexo personal entre él y los electores; el candidato no sólo da a juzgar su programa sino que propone un clima físico, un conjunto de opciones cotidianas expresadas en una morfología, un modo de vestirse, una pose.
Foto impacto: Fotografías donde “el hecho sorprendido estalla en su terquedad, en su literalidad, en la evidencia misma de su naturaleza obtusa
Fotografía escándalo: Fotografías realizadas con la intención de provocar, de desatar polémica. Generalmente vinculadas a la industria de los paparazzi, es decir al espionaje de las vidas privadas de personajes públicos.
Foto desnudo: el solo parecer natural no es suficiente, ya que ese realismo se da no sólo a través de la imagen que concreta sino a través de la imagen de los fotografiados.
Según su encuadre: Con encuadre definimos la parte de la realidad que decide recortarse para mostrarse. Este recorte implica pensar no sólo en lo que se muestra sino en aquello que el encuadre deja afuera.
Plano detalle: fotografía de una parte, un detalle del objeto (producto)
Primer plano: plano del rostro de una persona. Permite captar expresiones y transmitir emociones.
Plano entero: muestra el objeto – o a la persona– completo. Es por lo tanto explicativa, informativa. La mostración está describiendo al mismo.
Plano conjunto: registra el objeto en relación a otros; lo ubica espacial y proporcionalmente, dado que la relación con otros objetos permite percibir su tamaño.
Escena o plano general: ubica el objeto o la persona en una situación cotidiana. Sirve para asociar el producto a sus usos, o a determinada persona pública.
Según su ubicación, las fotografías pueden estar situadas: En el interior de la página, a sangre o al corte, denominación que se asigna a las fotografías situadas al borde de la página, en espacios donde termina el soporte, delimitadas por el corte de la guillotina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario