Etiquetas

1° Año (13) 2° Año (11) 3ºAño (10)

Pensamiento I 2º Pacial

De la división del trabajo social” de Emilie Durkheim
La división del trabajo es un hecho objetivo que tiene un valor moral porque produce lazos de solidaridad que contribuyen a la integración general de la sociedad. Se dan en 2 tipos de sociedades, las primitivas con escaso grado de división de trabajo,y las modernas con alto grado de división de trabajo.


La conciencia colectiva es el conjunto de las creencias y de los sentimientos comunes al término medio de una misma sociedad, que constituye un sistema determinado que tiene su vida propia. No hay fuerza superior a individuo que no sea la fuerza colectiva.
En las sociedades en que domina la solidaridad mecánica (Primitiva), la conciencia colectiva engloba a la mayor parte de las conciencias individuales. En estas sociedades, la fracción de las existencias individuales sometidas a los sentimientos comunes es casi coextensiva de toda existencia. Estas establecen lazos de semejanza, se debe a su escasa diferenciación entre los individuos, ya que no hay división de trabajo. Rije la norma regresiva y el derecho penal; el derecho represivo es el revelador de la conciencia colectiva en las sociedades de solidaridad mecánica. Cuanto más extensa, vigorosa y particularizada sea la conciencia colectiva, mayor el número de actos considerados delitos . El delincuente es aquel que en una sociedad ha rehusado a obedecer a las leyes de la ciudad. La función del castigo es satisfacer la conciencia común, ya que ésta se ha visto lesionada por el acto cometido por uno de los miembros de la colectividad. Exige reparación, y el castigo del culpable es esta reparación ofrecida a los sentimientos generales.
En cambio, donde reina la solidaridad orgánica (Moderna), Durkheim cree observar simultáneamente una reducción de la esfera de existencia correspondiente a la conciencia colectiva, un debilitamiento de las reacciones colectivas contra la violación de las prohibiciones, y sobre todo un margen más amplio de interpretación individual de los imperativos sociales, se establecen lazos de semejanza y complementaridad, debido a la división del trabajo hay diferenciación y a su vez, conflictos entre ellos, que solo pueden ser zanjados a través de alguna autoridad exterior que resume al termino medio de una sociedad. La división del trabajo genera una mutua interdependencia.
Durkheim afirma que el individuo nace de la sociedad y no la sociedad de los individuos.
La anomia es la ausencia de reglas que medien la relación de las diversas partes de una sociedad. Pero no significa solamente la falta de normas, sino que también puede implicar: 
  •  El cese de vigencia de las normas tradicionales,
  •  La no puesta en vigencia del nuevo mundo normativo
  •  O la existencia de normas que no se adecuan con la realidad. 
Es común en el mundo de la industria y el comercio porque estos no suelen encontrar limites.
Para que termine es necesario que se forme un grupo en el cual pueda constituirse el sistema de reglas que por el momento falta. El grupo profesional o corporación es la alternativa necesaria para terminar con el estado de anomia. 

"Las reglas del método sociológico" de Emile Durkheim
El hecho social es toda forma de obrar, pensar y sentir que ejerce sobre el individuo una presión exterior. Son anteriores y externos al individuo, es decir, lo obligan a actuar y le impone en determinada dirección.
La primera y más fundamental de las reglas relacionadas con la observación de hechos es considerarlos como cosas, ya que estas, en calidad de datos, contribuyen el punto de partida de la ciencia. También hay que estudiar los hechos sociales como cosas exteriores, desde afuera y tal y como se presentan; igualmente es necesario pasar del estado subjetivo a la fase objetiva. Esta regla supone tres consecuencias, o reglas fundamentales:
  1. Se deben descartar sistemáticamente todas las prenociones, ya que la mente debe estar libre de todo prejuicio. 
  2. Se debe tomar como objeto de investigación solo un grupo de fenómenos previamente definidos a través de ciertos caracteres exteriores comunes y comprender en la investigación a todos los que respondan a esa definición. 
  3. Cuando el sociólogo emprende la exploración de un orden de hechos sociales, debe esforzarse por considerarlos en un aspecto en que se presenten aislados de sus manifestaciones individuales, ya que así lo social es más accesible a la investigación científica.
El método del sociólogo para explicar el hecho social, lo hace por medio de leyes naturales, operando por inducción (consiste en elevar casos particulares a leyes de carácter empírico, extender la conclusión a la totalidad de los fenómenos del mismo tipo, se parte de hipótesis presentes en la mente del investigador) y luego la explica por deducción (implica la posibilidad de proyectar intelectualmente el presente al futuro, dadas ciertas condiciones).

"
El suicidiode Emile Durkheim
El suicidio es todo caso de muerte que resulte de un acto positivo o negativo realizado por la victima misma, sabiendo ella que debía producir ese resultado. Esto le importa a la sociología porque no es un hecho aislado e individual, sino que es un hecho social, es decir la fuerza que lo determina es social o son situaciones sociales su punto de partida. Cada sociedad esta predispuesta a producir un determinado contingente de muertes voluntarias. Aquí la sociedad es un poder regulador, puesto que no hay nada en el individuos que pueda fijarle limites a sus pasiones, solo ella es el único poder moral superior y exterior al individuo, y cuya superioridad éste acepta, por lo tanto la sociedad es la autoridad necesaria para declarar el derecho y marcarle un limite a las pasiones.
Las crisis son perturbaciones del orden colectivo, y toda ruptura del equilibrio dada por súbitas transformaciones empuja a la muerte voluntaria. Y si la pobreza protege contra el suicidio es porque por si misma es un freno, ya que cuanto menos se posee, menos se intenta extender el círculo de sus necesidades. En cambio la riqueza por los poderes que confiere, da la ilusión de que una se engrandece por si mismo, y se desea cada vez más, siendo que cada logro que se obtiene para insuficiente, esto lleva a un circulo vicioso de querer cada vez más cosas, y cualquier obstáculo o limitación se hace insoportable.
La anomia es entendida como la ausencia de normas morales que contengan al individuo en la sociedad. Esta es principalmente un problema de la sociedad moderna, la cual no ejerce el poder de coacción necesario sobre los individuos.
Durkheim establece tres tipos de suicidios: 

  1. Suicidio egoísta: exceso de aislamiento del individuo con la sociedad, siendo que no comparte los valores que en ella se dan. Aquí el “yo individual” es superior al “yo social”. Generalmente se da entre los pensadores o entre aquellos que eligen el terreno de las carreras intelectuales. 
  2. Suicidio altruista: exceso de integración del individuo con la sociedad, es decir está fuertemente ligado a las normas, valores e instituciones de la misma, por lo que va perdiendo su individualidad y capacidad de supervivencia. Durkheim pone el ejemplo de los pueblos celtas, entre quienes llegó a ser honroso el suicidio de los ancianos cuando eran incapaces de obtener recursos por ellos mismos.
  3.  Suicidio anómico: se da cuando la sociedad no tiene la capacidad suficiente para regular a los individuos, además cuando se da un cambio brusco de situación el individuo carece de valores y normas para adecuarse a la nueva situación y para relacionarse con los demás individuos. Este tipo de suicidio es propio de la sociedad moderna y tiene relación con el suicidio egoísta, ya que en ambos se da la ausencia de la sociedad, pero en el suicidio egoísta es la actividad propiamente colectiva la que falta, y en el anómico es la capacidad de la sociedad para regular y controlar las pasiones individuales.

"Economía y sociedad" de Max Weber
La sociología es una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. La acción es toda conducta humana siempre que el sujeto de la acción enlace a ella un sentido subjetivo. La acción social es aquella en donde el sentido mentado por los sujetos está referido a la conducta de otro, orientándose por dicha conducta en su desarrollo. Tres tipos de acción social: 
  1. Acción social racional (con arreglo a fines o valores): determinada por expectativas en el comportamiento tanto de objetos como de otros hombres (a fines), o la creencia consciente en el valor ético, estético, religioso (a valores), utilizando esas expectativas como “condiciones” o “medios” 
  2. Acción social afectiva: es especialmente emotiva, determinada por afectos y estados sentimentales.
  3. Acción social tradicional: determinada por una costumbre arraigada. 
Las relaciones sociales deben entenderse como una conducta plural, donde se da bilateralidad y reciprocidad, es decir consiste en la probabilidad de que se actuara socialmente en una forma indicable. Se dan dos tipos de relaciones: 
  1. Sociedad: es una relación social en que la actitud en la acción social se inspira en una compensación de intereses por motivos racionales o en una unión de intereses con igual motivación. Es decir se da una competencia regulada, y es regulada por medios y valores. 
  2.  Comunidad: es una relación social en que la actitud en la acción social se inspira en el sentimiento subjetivo de las participantes de constituir un todo. 
Dentro de las relaciones sociales se da la lucha, esta se produce cuando la acción es orientada por el propósito de imponer la propia volunta contra la resistencia de la otra u otras partes. Una lucha pacifica es cuando no se usa la violencia, y es latente cuando no afecta sus intereses. La lucha provoca competencia, ésta se da cuando hay una disposición propia que es pretendida también por otros. La lucha establece el poder, que significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. 
Por otro lado establece dominación, que es la probabilidad de encontrar obediencia en un mandato de determinado contenido entre personas dadas. La dominación puede darse de tres maneras: 
  1. De carácter Tradicional: descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones o costumbre que rigen desde tiempos lejanos, y también se cree en la legitimidad de los que son señalados por esa tradición para ejercer la autoridad. Ej: un rey o emperador.
  2. De carácter Racional: descansa en la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad. La ley es el vínculo entre el que manda y el que obedece, establece que el mando sea legítimo. Ej, un presidente.
  3. De carácter Carismático: descansa en la entrega extracotidiana a la santidad o el heroísmo de una persona, y a las ordenaciones creadas por esta. Ej, el Papa Juan Pablo II
El Estado es un instituto político de actividad continuada, debiendo mantener con éxito la pretensión del monopolio legítimo de la coacción física para el mantenimiento del orden vigente, es decir debe monopolizar la seguridad. Este instituto es un cuadro burocrático o administrativo, compuesto por funcionarios, y donde la actividad que realizan esta encuadrada por la ley. 

Las clases son un numero personas que poseen un componente causal específico de sus oportunidades de vida en común, en la medida en que este componente está representado exclusivamente por intereses económicosen la posesión de bienes y oportunidades de ingresos, y está representado bajo las condiciones de mercados de productos o de trabajo.

Al contrario de las clases, normalmente, los grupos de estamentos son comunidades de carácter amorfo. Se denomina “situación estamental” a todo componente típico del destino existencial de los hombres, determinado por una específica apreciación social del honor, positiva o negativa. Este honor puede referirse a cualquier cualidad compartida por una pluralidad, y desde luego, puede hallarse enlazado con una situación de clase. Los integrantes del estamento se encontraran limitados a expandirse con otros integrantes, y asi sucesivamente, no podrán producirse diferencias estamentales.

Los partidos se orientan hacia la adquisición de poder social, o sea influir sobre las acciones comunales sea cual sea su contenido. La finalidad de los partidos consiste en influir sobre la sociedad y reclutarlo entre los seguidores del partido. Sus medios de conseguir el poder pueden ser muy diversos, desde la franca violencia, de todo tipo, a la caza de votos con medios burdos o sutiles: dinero, influencia social, etc., hasta las tácticas burdas o más refinadas de obstrucción en los cuerpos parlamentarios.

Ética protestante” de Max Weber
El capitalismo Aventurero es de carácter irracional y especulativo, se basa en la adquisición por medios violentos, ya fuese el despojo realizado en la guerra en un momento determinado, o el despojo continuo y fiscal explotando a los súbditos.  Mientras que el capitalismo industrial se caracteriza por su organización racional del trabajo libre. Necesita medios técnicos de cálculo de trabajo, un derecho previsible y una administración guiada por reglas formales. 
Los tipos ideales que se construyen son: 
·          El espíritu del capitalismo es un fenómeno cuya significación radica en su peculiaridad individual. Por lo tanto, tiene que reconstruirse con distintos elementos tomados de la realidad histórica. A este fin Weber recurre a un documento inspirado por el espíritu del capitalismo, el de los principios predicados por Benjamín Franklin, que crean una “filosofía de la avaricia”, donde el tiempo es oro y la ganancia es el fin último del hombre y el trabajo se considera un una ética particular. 
·         La ética protestante, es también un tipo ideal y tiene que reconstruirse con distintos elementos tomados de la realidad histórica. Estos elementos son los representantes históricos del protestantismo ascético: el calvinismo, el pietismo, el metodismo y las sectas nacidas del movimiento baptistas. De estas sectas se harán imputaciones históricas, lo que nos permitirá apreciar los efectos históricos-culturales del dogma. 
A Weber le interesan las conductas de vida producidas de los valores religiosos, de ahí resulta el ascetismo intramundano, donde el hombre hacía y dejaba de hacer las cosas según determinaba la iglesia. Cuando se cumple excesivamente con el precepto religioso se avanza en el desarrollo del capitalismo. Dicho precepto supone una conducta que debe realizarse día a día, y de ser una conducta con arreglo a valores, se racionaliza y pasa a ser una conducta con arreglo a fines, hasta tal punto de transformarse en un Profesión de vida.
En cuanto al calvinismo, se caracteriza por la predestinación, la cual establece que una parte de los hombres se salvará y la otra se condenará, pero no podemos distinguir entre los salvados y los condenados, esto genera que los hombres hagan del cumplimiento del precepto y de su salvación una forma de vida, caracterizada en el individualismo. El calvinismo procura la profesionalización del individuo y por eso la toma Weber, ya que fue la que mayor influencia causo en su conducta.
Ésta genera una ética de trabajo acorde con el espíritu del capitalismo moderno, lo que ha generado una acumulación de capital (decisivo para que se de el paso del capitalismo tradicional al moderno) que supone un ahorro de ganancia para glorificar al Señor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario