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Epistemologia 1º parcial

Unidad 1
“La revolución científica” de Shapin

La revolución científica fue interpretada como una reordenación fundamental de nuestros modos de pensar lo natural. Revolución, significaba la producción de una situación nueva que el mundo nunca había conocido antes y que quizá nunca volverá a conocer. Los que practicaban la ciencia en el siglo XVII tenían, a menudo, tanto de modernos como de antiguos. Sus ideas tuvieron que ser sucesivamente redefinidas por generaciones de pensadores hasta convertirse en las “nuestras”.

Para Aristóteles: los cuerpos se mueven naturalmente para realizar sus naturalezas, para transformar lo potencial en actual, se mueven naturalmente hacia su lugar natural. Los seres humanos ofrecen explicaciones teleológicas de sus propios movimientos. En el siglo XVII estaban convencidos de que los humanos sólo pueden conocer con seguridad lo que ellos mismos construyen con sus manos o modelan con su mente. Las cosas contienen las cualidades reales de la especie.
Galileo argumentó que la filosofía natural debía adoptar una forma matemática porque la naturaleza tiene una estructura matemática. Los filósofos naturales modernos, eran partidarios de la filosofía mecanicista, estaban de acuerdo en que las matemáticas eran la forma de conocimientos más segura y, por esta razón, una de las más valoradas. La experiencia se debía incorporar a los fundamentos del conocimiento científico adecuado y servir para disciplinar la teorización sobre el funcionamiento de la naturaleza.

"Abrir las ciencias Sociales" de Wallerstein
La ciencia social es una empresa del mundo moderno; sus raíces se encuentran en el intento, plenamente desarrollado desde el siglo XVI y que es parte inseparable de la construcción de nuestro mundo moderno, por desarrollar un conocimiento secular sistemático sobre la realidad que tenga algún tipo de validación empírica.
La realización práctica del progreso de los asuntos humanos por medio del avance tecnológico dependía de la cognoscibilidad y explorabilidad del mundo, de la confianza en su finitud en ciertas dimensiones clave. La filosofía empezó a parecer para los científicos naturales cada vez más un mero sustituto de la teología, igualmente culpable de afirmaciones a priori de verdades imposibles de poner a prueba.
En el curso del siglo XIX las diversas disciplinas se abrieron como un abanico para cubrir toda una gama de posiciones epistemológicas. Por un extremo se hallaba primero la matemática y las ciencias naturales experimentales (química, física, biología).
Por el otro extremo estaban las humanidades (artes o letras), que empezaban por la filosofía y junto a ella el estudio de prácticas artísticas formales (literatura, pintura, escultura, musicología). La ciencia ha triunfado sobre la filosofía y por lo tanto, había llegado a encarnar el prestigio social en el mundo del conocimiento. Se decía que la ciencia se encargaba de salir de la mente mientras que los filósofos no hacían más que meditar y escribir a cerca de sus meditaciones.
La ciencia social surgió en el siglo XIX y tuvo lugar principalmente a través de Gran Bretaña, Francia, las Alemanias, las Italias y Estados Unidos. Surgieron a partir de la historia (modos de conocimiento "moderno"), economía (historia económica, jurisprudencia, sociología), ciencia política (con el objetivo de legitimar la economía como disciplina separada, el estado y el mercado operaban según lógicas) y antropología (estudio de agrupamientos de seres humanos). Hubo tres campos que nunca llegaron a ser del todo componentes principales de las ciencias sociales: la geografía, la psicología y el derecho. La teorización más fuerte e influyente de las ciencias sociales fue la psicología, que pudo haber vuelto a esa disciplina hacia una autodefinición como una ciencia social pero no lo hizo por ser una práctica médica y por su cualidad reparativa.
Debido a las dos guerras mundiales, que minaron la parte del optimismo liberal sobre el que se habían construido las teorías progresistas de las civilizaciones. Por eso en el siglo XX la historia, geografía y antropología terminaron de marginar completamente lo que quedaba de sus antiguas tradiciones universalizantes, y la trinidad estado céntrica de sociología, economía y ciencia política consolido sus posiciones como núcleo de las ciencias sociales. Así, entre 1850 y 1945 esta serie de disciplinas llego a considerarse con el nombre de "ciencia social".


"Filosofia de las Cs, humanas y sociales" de Mardones
La tradición aristotélica, o la ciencia como explicación teológica: Aristóteles consideraba que la investigación daba comienzo donde alguien se percataba de la existencia de ciertos fenómenos, al principio está la observación, pero la explicación científica solo se consigue cuando se logra dar razón de esos fenómenos. Exigía explicaciones teológicas, que aclarasen “con el fin de qué” ocurrían los fenómenos. Éste pensaba la explicación científica como una progresión desde las observaciones hasta los principios generales o explicativos. Estos eran inferidos por enumeración simple o por inducción directa: se obtenían más generalizaciones acerca de las propiedades de la especia o género. Esta etapa consiste en obtener principios explicativos a partir de los fenómenos que se han de explicar: se denomina inducción.
Hay un segundo momento en la explicación científica: el deductivo, que consiste en deducir enunciados acerca de los fenómenos a partir de las premisas que incluyan o contengan a los principios explicativos. La causa de un fenómeno tiene cuatro aspectos: la causa formal, la causa material, la causa eficiente y la causa final.
La tradición galileana, o la ciencia como explicación causal: El centro ya no es el mundo, sino el hombre. Este interés mecánico-causa lista, no va a preguntar por el “por qué” y el “para qué” sino por el “cómo”. Si denominamos “fuerzas sociales intervinientes” a estos factores sociales que facilitan el surgimiento e institucionalización de la ciencia moderna tendríamos que señalar, en primer lugar, la labor de recuperación de la tradición pitagórico-platónica efectuada por los humanistas. Junto a ellos aparecen unas condiciones sociales engendradas por el capitalismo incipiente nacido en el S XIII. La incipiente producción favorece la acumulación del capital y el fortalecimiento de una nueva clase social: la burguesía. Propio de esta clase será el gusto por una cultura más secular, propensa a los hechos concretos. La nueva ciencia recoge este interés pragmático, acorde con el intento de dominar la naturaleza, con un nuevo conocimiento y aplicaciones.
Nos encontramos a mediados del S XIX con una ciencia natural asentada: el positivismo, configurado por cuatro aspectos:
El monismo metodológico: Los objetos abordados por la investigación científica pueden ser diversos, pero hay unidad de método e igualdad doctrinal.
El modelo de las ciencias naturales: Para Comte, la unidad de método positivo tenía un ideal metodológico frente al que se confrontaba el grado de desarrollo y perfección de todas las demás ciencias.
Explicación causal como característica de la explicación científica: La ciencia responde a la cuestión acerca de las causas fundamentales del fenómeno.
El interés dominador del conocimiento positivista: El control y dominio de la naturaleza constituye el objetivo de dicho interés, reducir a objeto todo, incluso al hombre. Estamos ante lo que Adorno y Habermas denominan la razón instrumental. Frente a la filosofía positivista se fue fraguando una tendencia anti-positivista: hermenéutica.
El rechazo a las pretensiones positivistas sería el primer elemento: rechazo al monismo metodológico, a la física-matemática, al afán causa lista, etc. El descubrimiento de los hermeneutas es que “la manifestación de lo singular es comprendida como una manifestación de lo interior en cuanto se retrotrae a lo interior. Weber va a insistir en la “comprensión” como el método característico de las ciencias, cuyos objetos presentan una relación de valor que hace que dichos objetos nos presenten relevantes.

El desarrollo de la lógica se vinculó con el positivismo y dio como resultado el denominado positivismo lógico. Típico de esta tendencia, englobada lo que se denomina filosofía analítica, sería afirmar que únicamente los enunciados sometidos a la lógica y la verificación empírica pueden ser calificados como científicos, centrado en:
La superación de la pseudociencia (especialmente la metafísica) mediante el análisis lógico del lenguaje. La comprobación y verificación empírica de todas las afirmaciones, únicamente tendrá por verdadero sentido lo que expresa un estado de cosas objetivo, capaz de ser sometido a observación directa y comprobación. Los enunciados elementales solo se pueden justificar mediante otros enunciados. Además no hay percepción de los sentidos que no suponga una interpretación.
La ciencia para Popper pasa a ser deductivo. Abandona el criterio de verificación para seguir el de falsificación.

En una primera aproximación, la epistemología general se propone estudiar la producción de conocimientos científicos bajo todos sus aspectos: lógico, lingüístico, histórico, ideológico, etc. Nada dice que las modalidades de la “explicación” sean las mismas en todas las disciplinas. Los científicos son conscientes de todos los factores (sociales, políticos, culturales, ideológicos) implicados en sus prácticas. Hay razones para pensar que no es así. Por más objetivo que sea, el investigador no se desembaraza de sus creencias y de sus prejuicios. Sería Durkheim quien asentaría las bases de un análisis de los hechos sociales como si fueran cosas.
El espíritu positivo: Comte es el “fundador” del positivismo, establece una ley universal del conocimiento y de la sociedad, la ley de los tres estadios, según la cual todo conocimiento pasa por tres estadios: teológico (ficticio, mitológico); el metafísico (especulativo, abstracto) y el positivo (científico, ciencias positivas empíricas).
En primer lugar, designa lo real por oposición a lo quimérico. En segundo lugar, indica el constante de lo útil y lo inútil. En tercer lugar, califica la oposición entre la certeza y la indecisión. En cuarto lugar consiste en oponen lo preciso a lo vago. Por último, también se la palabra positivo como lo contrario a negativo.

El método sociológico
a. Descartar sistemáticamente todas las prenociones: Si el sociólogo se deja llevar de estas nociones vulgares o pre-nociones corre peligro de hacer sociológica espontánea, la ciencia comienza allí donde se establece la actitud de sospecha sobre los datos inmediatos de la realidad. Sin reflexión crítica, metódica y permanente, no hay ciencia. Es necesario descartar todas las prenociones. Esta liberación es difícil en sociología a causa del papel que el sentimiento representa.
b. La ignorancia metódica: El peligro que acecha al científico social es creer que está ante fenómenos fáciles de comprender y explicar. La ilusión de la transparencia siempre ronda el espíritu humano, pero más a quien vive inmerso en aquello que analiza. El investigador tiene que estar alerta ante este peligro. No dar nada por obvio. Cultivar la extrañeza, la ignorancia, a fin de deshacer la ilusión del saber inmediato.
Todo lo que el espíritu puede comprender mediante observaciones, pasando de los caracteres más externos y accesibles a los menos visibles y más profundos, todo objeto de ciencia es una cosa, para saber qué son basta examinar nuestro propio interior, y analizar el proceso mental que los crea.

"Todo lo sólido se desvanece en el aire" de Marshall Berman
La modernización afecta lo social, lo cultural y lo personal. Su especificidad en la esfera cultural (saberes, creencias y valores) está signada de manera distinta para el mundo occidental europeo y para el mundo latinoamericano. En el primero, la Ilustración fue el hito principal del proceso de formación cultural con que se identifica la modernización occidental, este proceso se desarrolló entre fines del siglo XVI y fines del XX. A diferencia de la Modernidad, el Modernismo alude a un período artístico de unos quince años, iniciado en Europa hacia 1890 y terminado en los primeros años del siglo XX.
Berman, considera a la modernidad como un conjunto de experiencias vitales, en el que están involucrados la aventura y el poder, el crecimiento y la transformación. Pero siempre bajo la amenaza de que todo se puede destruir, dado su carácter de disgregación y renovación. Experiencia del tiempo y el espacio, de uno mismo y de los demás, de las posibilidades y los peligros de la vida, experiencia que no propone fronteras y por lo tanto traspasa clases, nacionalidad, religión e ideologías. El inicio de la manera “moderna” de pensar y ver el mundo, tendrían el germen de la época moderna en el siglo XVI.

La historia de la Modernidad en tres fases:
Una primera fase que abarca los siglos XVI-XVII, momento en el cual aún no había conciencia de la vida moderna ni de estar frente a un proceso colectivo de cambio.
Una segunda fase iniciada con la serie de revoluciones de la década de 1790 afectado por una época de cambios abruptos en la vida social, política y personal.
La tercera fase y última es el siglo XX, el proceso de modernización abarcando todo el mundo, triunfando lo que Berman llama "la cultura mundial del modernismo". Para Berman, la expansión de la modernización, provocó una manera de pensar de tipo modernista.
Esto significa, una manera de pensar situada en lo efímero y pasajero de un sistema de valores sujeto a continuos cambios. Berman considera que la crisis del siglo XIX es la tercera fase y ultima de la modernidad, ajustando la modernización con la conciencia modernista y dando forma a un fenómeno ya no sólo económico o social sino cultural.

UNIDAD 2
"Estructura y función de la comunicación en la sociedad" de Lasswell
Hay diferentes formas de análisis de la comunicación:
A- El análisis de Control (el comunicador contempla el emisor)
B- Análisis de Contenido (los especialistas estudian el “que” del acto);
C- Análisis de Medios (estudian los canales de comunicación);
D- Análisis de la Audiencia (estudian a Quien va el acto de comunicación, o sea, el Receptor);
E- Análisis de Efectos (estudian la consecuencia del acto sobre la audiencia)

Un grupo vigila el entorno político del estado, otro correlaciona la respuesta del estado al entorno y otro transmite pautas de respuesta de los viejos a los jóvenes. Los circuitos de comunicación son de un sentido o de dos. Hay comunicación en dos sentidos cuando las funciones de enviar y recibir son efectuadas con la misma frecuencia por dos o más personas. Gracias al habla es posible investigar la sociedad humana en términos de valores, es decir, con respecto a unas categorías de relaciones que son objetos reconocidos de gratificación. En toda sociedad, los valores son distribuidos de acuerdo a normas (institucionales). Las instituciones incluyen comunicaciones invocadas como apoyo de la red de acción como un todo. Estas comunicaciones son la ideología.

En la sociedad humana, la eficacia del proceso depende de las posibilidades de juicio racional que ofrece. Éste implica objetivos de valor. Una de las tareas de una sociedad racionalmente organizada es la de controlar todo factor relacionado con una comunicación eficiente. Algunas de las más serias amenazas contra una comunicación eficiente se relacionan con los valores del poder, la riqueza y el respeto. Para que un individuo pertenezca a la masa, basta con poseer símbolos de referencia comunes. Un individuo dejar de ser miembro de la masa y se convierte en público cuando aspira a la influencia en la vida pública. Hay grupos unidos por el sentimiento que actúan como multitudes.
Hay áreas de sentimiento con diversos grados de influencia en la política mundial. Estas zonas están relacionadas con las características estructurales y funcionales de la sociedad.

"La matemática de la comunicación" de Weaver
En la comunicación aparecen problemas en 3 niveles: 1) técnico 2) semántico 3) influencial. Los problemas técnicos se relacionan con la exactitud de transferencia de la información. Los semánticos se relacionan con la interpretación que del significado hace el receptor. Los de influencia se relacionan al éxito con que el significado es transmitido al receptor. El significado y la efectividad están restringidos por límites teóricos de la exactitud en la transmisión de símbolos del problema técnico, se superpone a los problemas semánticos y de efectividad más de lo que se podría sospechar. Los problemas en un sistema de comunicación tienen que ver con la cantidad de información, la capacidad del canal, el proceso de codificación y los efectos del ruido. La información es una medida de nuestra libertad de elección cuando seleccionamos un mensaje. Si se introduce ruido, el mensaje recibido contiene ciertas distorsiones, errores, que lleva a un incremento de la incertidumbre. Pero si la incertidumbre crece también lo hace la información y así el ruido sería beneficioso. La incertidumbre de la libertad de elección del emisor es deseable. La que es generada por errores o por influencia del ruido es indeseable.
La teoría de la comunicación es un poco más difícil y compleja matemáticamente que la teoría para símbolos discretos. La teoría matemática de la comunicación es tan general que no es necesario decir qué clases de símbolos se consideran.

"La campaña electoral ha terminado" de Lazarsfeld
Al progresar la campaña electoral, la gente se siente cada vez más inclinada a votar por el partido que prevalece en su grupo social. Lo que la campaña hace es activar las predisposiciones políticas de la gente. Una de las maneras de producirse esta activación puede ser detectada al estudiar los medios de comunicación a los que la gente está expuesta de forma cotidiana. La campaña propagandística no llega al ciudadano en la proporción en que es ofrecida. El entorno social tamiza la propaganda y pertenece a una organización que acentúa la predisposición política. Las personas que leen y escuchan suelen ser aquellas que tienen opiniones políticas bien establecidas. Cuanto mayor interés tiene la gente por la elección, más alto es este matiz de exposición. Un factor que se caracteriza por ser muy influyente en las elecciones es el tema de los contactos personales, ya que estos pueden alterar las decisiones de los votantes durante la campaña electoral. Los contactos personales son más flexibles. Los contactos personales pueden mandar un votante a las urnas sin que se base en una incomprensión de las cuestiones en las elecciones.

"Procesos polticos: La mision de la Mass Media" de Lazarsfeld
La comunicación es característica de una democracia. En nuestra sociedad la aplicación del debate político es posibilitada por la existencia de los mass-media. El electorado es una parte de un sistema de discusión, por parte de los partidos. Los partidos facilitan el contenido a los media para que lo transmitan y al electorado para que lo consuma. La discusión por parte de los partidos y líderes nacionales queda reflejada por los medios de comunicación. Que los medios sean agentes transmisores desde los partidos hasta los votantes no significa que sean neutrales en esta selección.
Los principales determinantes de la exposición de medios de comunicación a materiales políticos parece ser:
A) conciencia cultural y social. B) facilidad para elaborar abstracciones y capacidad de comunicarlas. C) sentimiento de intervenir en el poder social y político, en la medida que refleja es status socio-económico. D) Responsabilidad social para asuntos políticos condicionada por el sexo. E) índice de desajusta personal que permite al individuo enfocar los asuntos públicos en las preocupaciones privadas.
La exposición parece ser de dos clases: 1) Exposición intensa de los pocos que realmente atienden a la campaña y 2) Exposición moderada de los muchos. Cuanto más leyó la gente y escuchó la campaña en los mass-media más se interesó por las elecciones y mayor fue la intensidad respecto a su correspondiente candidato. Cuanto más lee y escucha la gente la campaña en los mass-media, más probable es que conozca los temas de las elecciones y que perciba correctamente las posturas de los candidatos.

"Medios de comunicación colectiva e influencia personal" de Lazarsfeld
El poder de los medios de comunicación se considera involucrado en su carácter de masa. Los líderes de opinión se distribuían de manera uniforme en las diferentes clases y ocupaciones, estaban más interesados en las elecciones que el ciudadano y más influenciados por la radio, periódicos y revistas.
Aquellos considerados como líderes de opinión en muchos asuntos de la comunidad, no fueron los mismos que los líderes de opinión en cuestiones de política nacional. Los líderes de opinión estaban señalados por ciertas características:
Ocupaban posiciones que las comunidades consideraban adecuadas, eran personas sencillas que se relacionaban con muchas personas, contaban su información apropiada, se encontraban influidos por los medios adecuados a la esfera que encabezaban.
 La comunicación exige la realización de funciones. En un principio la diversidad de canales. La concepción que los diversos canales de comunicación desempeñan papeles distintos en la conducción de personas a una decisión, se ve sostenida por estudios sociológicos.

"El oficio de sociólogo" de Katz
Se puede pensar que la influencia de los medios de comunicación masivos llega primero a los líderes de opinión, quienes transmiten lo que han leído y escuchado a aquel sector sobre el que ejercen su influencia: tal es la hipótesis de la “comunicación en dos tiempos”. Esta hipótesis implica que los intercambios entre los individuos eran los que más influían y que la influencia de los medios de comunicación era menos automática y menos fuerte. La hipótesis sugería que la imagen de la sociedad moderna requería una revisión. Los descubrimientos principales:
a) Acción de la influencia personal que es más eficaz que los medios de comunicación masivos.
b) Flujo de la influencia personal: los líderes de opinión se encuentran en todos los niveles de la sociedad.
c) Los líderes de opinión y los medios de comunicación de masa parecen más receptivos.

Los descubrimientos realizados revelaron que en sus decisiones los líderes de opinión recibieron influencia de otras personas, sugiriendo la existencia de líderes de líderes. El líder de opinión es influyente porque está habilitado para serlo por otros miembros de su grupo. La influencia personal desempeña un papel mayor que la influencia directa de los medios de comunicación. Los líderes no tienen una autoridad válida para todos los campos, sino está limitada a ciertos campos. Los líderes de opinión están a la vez más expuestos a la acción de los medios de comunicación de masa y son más sensibles.

"¿Qué agenda cumple la prensa?" de Mc.Combs & Shaw
La comunicación masiva desempeña un significativo rol político. Los efectos directos de la comunicación masiva sobre las actitudes y la conducta son mínimos. Los medios informativos en medida considerable determinan cuestiones importantes, establecer la “agenda” para la campaña. Esto afirma que las prioridades de la prensa se convierten en prioridades del público.
El conocimiento se refiere a nuestro saber sobre los objetos políticos. Nuestro conocimiento deriva principalmente de los medios masivos, mientras que el de los asuntos políticos se basa en una pequeña muestra del mundo política real. Ese mundo real se encoge cuando los medios informativos deciden qué cubrir y qué aspectos transmitir. El establecimiento de agenda afirma una relación positiva entre lo que acentúan varios medios de comunicación y lo que los votantes llegan a estimar importante, también considera ésta influencia como un inevitable subproducto del flujo normal de noticias. La prensa estructura las percepciones que tienen los votantes de la realidad política.

"Comunicacion de masas, gusto popular y accion social organizadora"- Lazarsfeld y Merton
Lazarsfeld plantea el origen de dos tradiciones, la europea y norteamericana como resultante de los condicionamientos políticos, sociales y económicos que determinaron el pensamiento sociológico. Éste plantea dos tipos de sociología: La Teoría Crítica Europea; y la Sociología de la Comunicación de masas norteamericana. Las dos se oponen en cuanto al método, la comunicación de masas norteamericana tiene una investigación empírica que responde al funcionalismo. Para Merton la Sociología del Conocimiento y la Mass Communication Research parten de un mismo objeto de estudio (relaciones entre estructura social y formas de comunicación) pero focalizan sus análisis en forma diferente.
La tradición europea: focaliza su análisis en el estudio del Conocimiento y relaciones generadas con la estructura social. Insiste en el estudio del “porqué” y del “cómo” del objeto analizado.
La tradición norteamericana: orienta su análisis hacia la Información en el marco de la Opinión Pública que se dedica al estudio de la cultura de masas. Se ocupa de acontecimientos contemporáneos e insiste en el estudio del “qué” de los objetos analizados.
La Mass Communications Research es un tipo de investigación realizada por equipos de trabajo financiados por una diversidad de instituciones que exigen un conocimiento práctico de los objetos estudiados. La investigación sobre comunicación de masas en los EEUU se desarrolló como un tipo de análisis en el que la sociología ocupaba un protagonismo. Lasswell fue el primer investigador que publicó una investigación orientada hacia uno de los fenómenos de comunicación masiva en los EEUU. Para él, la comunicación masiva debía ser contemplada como un instrumento de poder que debía ser conocido para un uso correcto. La Mass Communications Research se define como manifestación de lo que Merton denominó Teoría de Rango Medio.

Teoría de rango medio: Pretende establecer un conjunto de leyes científicas sobre el impacto de factores sociales en actividades sociales, intenta establecer cuáles son los hechos causales importantes que determinan diversos procesos sociales. El modelo representado por las teorías de rango medio se desarrolló como modelo dominante en la Communcation Research. La creación de técnicas de sondeos de opinión, aplicación de modelos matemáticos a la construcción de los índices y variables para medir estados de opinión son una buena muestra de la capacidad de una teoría de rango medio. El objetivo es el reconocimiento de tendencias socialmente significativas que pueden ser independientes. La aplicación de una teoría de rango medio deberá comportar los siguientes procesos:

a) Un conjunto de hipótesis que guiarán el inicio de la investigación y que deberán ser confirmadas.
b)Creación de un plan de observación del objeto de estudio destinado a verificar las hipótesis.
c) Construcción de variables, para poder pasar de nociones de la observación directa de la realidad
a criterios que permitan una clasificación de hechos observados.
d) Introducción del aparato matemático que permita un conocimiento de la naturaleza de las relaciones entre variables y el establecimiento de los resultados.

La Mass Communications Research presenta la codificación como recurso central. La codificación se desarrolló en tres niveles:
1) Fundamento del análisis a través de encuestas de opinión.
2) Como técnica del análisis del contenido de la comunicación.
3) Como forma metodológica y de tecnificación de los procedimientos de investigación.

"Paul Lazarsfeld, fundador de una multinacional cientifica" de Rollack
Para Kant, la crítica de la razón significa superar tanto el dogmatismo ingenuo como el de los escépticos. Supone la doble superación de ambas posiciones. A la vez, se trata de mostrar las potencialidades y los límites de la razón. En este caso se busca cuestionar una concepción empirista del testimonio, así como una visión escéptica que le niega todo valor y mostrar también las limitaciones de esta forma de conocimiento de la realidad social. A un nivel teórico-metodológico más general, se trataría de contribuir a superar la dicotomía entre subjetivismo-objetivismo en la teoría social en las ciencias sociales se ha producido un resurgimiento de modalidades de investigación cualitativas como las historias de vida, historia oral, etc., que habían sido desplazadas a un lugar secundario por el desarrollo de las técnicas de medición cuantitativa y el predominio de una concepción positivista de aquellas. Fue en esta misma época que se produjo una modificación del sentido del término “encuesta”.
Hasta entonces, se había llamado “encuesta social” al estudio en terreno de las condiciones de vida de determinados grupos sociales, en especial de sectores populares urbanos.
Por otro lado, se busca relevar el rol del investigador como activista social, confundiéndose la utilización de testimonios en la investigación social y en una determinada práctica social. Respecto a lo segundo, es indudable que los testimonios pueden servir como herramientas educativas o formadoras.
Se ha comprobado, por ejemplo, que el relatar sus experiencias les ha servido como herramienta terapéutica a personas afectadas por experiencias políticas traumáticas. Los testimonios son el resultado de una comunicación social “profundamente desigual” pero susceptible de un desciframiento que nos revele.
Nos parece que podría explorarse la idea de diálogo desde una perspectiva hermenéutica que no excluya, sino más bien integre el análisis teórico externo y el uso de otras metodologías, aunque aquí no podemos tratar el problema de su articulación.
La hermenéutica que aquí proponemos plantea justamente el diálogo como una forma de aunar y vincular tradiciones y formas de vida diferentes, donde la diferencia principal, sujeto investigador / objeto investigado, pueda ser no anulada completamente, pero sí al menos puesta en cuestión en áreas de una forma más participativa de investigación, para la cual el testimonio puede representar un modelo y a la vez una expresión significativa.

"Estructura y función de la comunicación en la sociedad" de Lasswell
La sociología de la comunicación de masas se encuentra enfrentada ante cuatro aporías que bloquean su desarrollo:

1- El estudio de la transmisión de la información y de sus efectos constituye una primera aporía de la Mass Communications Research que la invalida en un doble sentido:
1) La califica como una consideración de la comunicación restringida a las formas de la información y a su impacto no permite una acumulación de proposiciones deducidas que pueden generar una teoría general.
2) No permite predecir acontecimientos futuros ni permite que el método pueda adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales.

2- Limitaciones del método empírico. La Mass Communications Research orienta su investigación hacia el “qué” e ignora el “porqué”. El modelo de rango medio parte de su conocimiento de los hechos observables mediante la construcción de una metodología de naturaleza cuantificable que no exige existencia de una teoría sociológica general en el período en el que se establecen las hipótesis empíricamente verificadas. Un análisis empírico de rango medio tiende a la manifestación de la objetividad de los sujetos.

3- La separación entre el sujeto y el objeto de estudio es uno de los rasgos característicos del pensamiento positivista. El analista intenta construir una teoría basada en la objetividad científica.

4- Institucionalización de la investigación. La organización interna de la investigación y la finalidad a la que se destina orientan el tipo de método utilizado en la investigación. La Mass Communication Research tuvo sus fuentes de financiación en la propia industria de la comunicación de masas.

El paradigma es un modelo aceptado para resolver problemas que el grupo de profesionales ha llegado a reconocer. Todo modelo aplicado a la comunicación implica una representación gráfica de los elementos que forman el proceso de comunicación y una jerarquización de dichos elementos. Los paradigmas permiten reflejar las manifestaciones de la comunicación.

El Paradigma de Lasswell
Para Lasswell hay un acto de comunicación cuando se contestan las preguntas:
Quién – dice qué – en qué canal – a quién – con qué efecto.

Lasswell parte de la psicología conductista en su experimentación de los estímulos en los seres. Procedió a una planificación, asignando a cada componente un tipo de especialización. Las fuentes de financiación de la Mass Communication Research se interesaron por los estudios que permitieran un conocimiento de audiencia y efectos de la comunicación de masas.
El paradigma de Lasswell fue producto de su época en EEUU. Las principales críticas a este paradigma fueron:
a) Necesidad de considerar la comunicación como un proceso y no como un acto.
b) Presupone que el emisor siempre consigue efectos sobre el auditorio.
c) Provoca una segmentación del análisis de los diversos componentes de la comunicación cuando en realidad están en una situación de interdependencia.
d) El paradigma presupone la comunicación sin incorporar ningún elemento de respuesta por parte del receptor.

El Paradigma de Shannon
Orientada hacia el estudio de la transmisión de información mediante una mediación tecnológica. Este paradigma plantea la comunicación como un proceso compuesto por:

1) Fuente de Información: determina el grado de complejidad del mensaje a transmitir y cuáles de las opciones de información han de ser emitidas.
2) Transición: Es el ingenio técnico que permite transformar el mensaje por la fuente de información en señales. Se realiza mediante un código (conjunto de reglas que permite unir una determinada señal a un significado).
3) Canal: Medio físico por el cual las señales emitidas pueden ser transportadas a una distancia. Cumple una función mediadora y de transporte de las señales.
4) Fuente de Ruido: Si se producen deficiencias del canal, podemos añadir nuevas formas de señal no deseadas por la fuente de información que entorpecen el mensaje original. Son distorsiones exteriores.
5) Receptor: Ingenio mecánico que una vez recibidas las señales las transforma en el mensaje original.
6) Destinatario: Es el componente que recibe el mensaje original, puede interpretar y recibir el mensaje mediante la capacidad de decodificación ejercida por el receptor.

El Modelo de Schramm
Schramm intentó desarrollar el paradigma de Shannon mediante una aplicación de los conceptos primarios de la Teoría de la Información a los procesos de comunicación humana y de masas. Los medios de comunicación se caracterizan por la posibilidad de producir mensajes idénticos.
Los elementos - transmisor y fuente de información pasan a denominarse “codificador” y “fuente”; el receptor y el destinatario se engloban en un nuevo sistema y pasan a denominarse “decodificador” y “destinatario”. Introduce los Campos de experiencia (conjunto de conocimientos que permiten a cada individuo determinar su conducta en cada ocasión según sus conocimientos). Schramm incorpora la Entropía (indica el grado de desorden existente en un repertorio) y la Redundancia (es la repetición de unidades de información con la finalidad de asegurar el éxito de la transmisión de información mediante señales y asegurar la certeza de la actividad de decodificación del destinatario). La originalidad del contenido del medio de comunicación dependerá de la relación entre entropía y su redundancia.

El Análisis del Contenido
Para Lasswell la sociedad moderna se caracterizaba por el irrumpimiento de las masas en la vida política mediante el derecho al voto y la participación de la opinión pública. El análisis de contenido es una técnica que permite contrastar científicamente los estados de opinión y elementos de una sociedad entre los cuales se sitúa una instancia mediadora: la focalización de la atención pública.
El objeto de estudio del análisis de contenido será la atención pública mediante el tratamiento cuantitativa y sistemático de las palabras símbolo de carácter estandarizado que regulan la expresión pública de las ideas de la argumentación política y social.
La comunicación de masas como instrumento de poder impulsó a referirse a los mensajes de la comunicación masiva como una especie de “balas mágicas” capaces de persuadir a la población que se sitúa bajo su alcance. El análisis de contenido se refiere a la clasificación de palabras que comportan las ideas vehiculadas en la comunicación. Se destina a:
a) explicitar reglas de análisis que deberán ser compartidas por analistas con la finalidad de ejecutar el análisis.
b) Establecer categorías que determinen el procedimiento de análisis
c) Obtener la frecuencia de las ocurrencias de un signo según las categorías de clasificación.
La realización de estas exige el cumplimiento de cinco requisitos:
1) Dimensión sintáctico-semántica: El análisis del contenido deberá aplicarse al estudio de las dimensiones sintáctica y semántica del lenguaje.
2) Objetividad: El investigador deberá proceder a la selección de una muestra de análisis y de las categorías que dependerán del tipo de información buscada.
3) Sistematicidad: Es el criterio que obliga a estudiar los elementos obtenidos en el requisito de objetividad.
4) Cuantificación: La Sistematicidad sólo podrá realizarse mediante un tratamiento cuantitativo de cada unidad, que es el rasgo característico del análisis de contenido y resulta del cálculo numérico de las frecuencias de aparición de cada categoría de análisis.
5) Generalización: Las técnicas del análisis de contenido deberán ser capaces de ser utilizadas con éxito en cualquier otra ciencia social.

Las Técnicas de la Semántica Diferencial
Su finalidad es el cálculo del significado y la comparación de los significados según el uso de individuos de determinadas palabras o unidades temáticas. El primer objetivo es demostrar que los seres humanos comparten un sistema de significados y organizan sus experiencias siguiendo patrones simbólicos semejantes. El segundo objetivo es aplicar instrumentos para medir la cultura subjetiva.
Hay una diferenciación entre cultura subjetiva y objetiva.
La primera se enmarca en el conjunto de valores, sentimientos y significados que experimentan los individuos en el marco de los elementos de la cultura objetiva. Las técnicas de la semántica diferencial se basan en el estudio de los significados de individuos mediante un utillaje estadístico que puede concretarse de la siguiente forma:
a) Evaluación: Hay juicios de significado que implican constantes de evaluación
b) Potencia: Orientada hacia la evaluación de la impresión que cada individuo recibe de cada concepto.
c) Actividad: Referida a la acción que percibe el individuo en torno a los conceptos evaluados.

"La sociología de comunicación de masas en EEUU" de Saperas
La formación de los estudios sobre la comunicación de masas en EEUU coincidió con la consolidación de este país como principal potencia de Occidente. La comunicación de masas ha actuado como vehículo de integración social y expansión económica. Fueron los nuevos medios de comunicación los que iniciaron una creciente demanda de investigaciones por parte de los analistas empíricos.
Las investigaciones de las comunicaciones de masas aparecieron como respuesta a las exigencias del mercado. Una segunda causa se ve en el origen de la “Mass Communications Research”. En la campaña norteamericana, Roosevelt realizó su campaña mediante la radio consiguiendo la victoria. Este triunfo suscitó un creciente interés por los nuevos medios audiovisuales como instrumentos de propaganda política. Se impulsó la creación de institutos de investigación de la comunicación de masas, corporaciones económicas preocupadas por cuestiones sociales y morales. Estas desarrollaron el análisis de los efectos de la comunicación de masas.

Las demandas militares estaban interesadas en desarrollar estudios sobre la propaganda y audiencia. En la esfera militar los estudios de comunicación han alcanzado un importante desarrollo. Han conducido a la innovación tecnológica y al afianzamiento del liderazgo internacional en el mercado comunicativo. En la esfera política se desarrollará un interés por la propaganda y creación de la opinión pública; en la esfera moral y cultural, se desarrolló el estudio de los efectos y en la esfera comercial se dio origen a los estudios de audiencias. El funcionalismo dará soporte a la Communications Research, se esforzará en dar una visión optimista de la sociedad, recluyendo los elementos conflictuales.

Los estudios de la audiencia
Lazarsfeld señala tres causas que estimularon el interés por el estudio de las audiencias: cinematografía, desarrollo de la propaganda política y el uso persuasivo de los medios de comunicación por parte de las potencias durante la década del 30’.
La masa se define por un comportamiento realizado por un conjunto heterogéneo de individuos que se ven impulsados a actuar siguiendo la tendencia general dominante subsumiendo su propia acción individual de comportamiento de la conducta de masas. Según Blumer se caracteriza por las siguientes propiedades:
Heterogeneidad. Los individuos que la forman son anónimos. Multitud es una agrupación de individuos en un espacio físico concreto, la masa carece de organización. Blumer tiende a identificar a la audiencia de los medios de comunicación con la masa, por cuanto dicha audiencia está formada por individuos heterogéneos, anónimos,sin organización.
El público es una agrupación colectiva elemental que se comporta sin una organización preestablecida por tradición. Es una agrupación natural y no convencional. Es más general que la audiencia. La audiencia está formada por una agrupación de individuos situados en determinados grupos sociales en los que encuentra su identidad como actor social, se caracteriza por una conducta ligada a una red comunicativa. No es anónima, desorganizada y esparcida geográficamente. Presenta un comportamiento ligado a los intereses individuales, por ende no es sinónimo de masa.
Es más fuerte la influencia personal (líderes de opinión) que los medios de comunicación, por dos razones: su cobertura es mayor y presentan ventajas psicológicas que superan los medios. Los líderes de opinión se forman a partir de los individuos con mayor interés social o cultural. Son los que prestan una mayor atención a la acción y contenidos de los medios de comunicación de masas. El liderazgo de opinión se encuentra limitado a ciertos temas, situaciones o esferas de acción. La distribución de los líderes de opinión en las diversas capas sociales es homogénea y no se concentra en determinados sectores sociales.

Actitud, Opinión e Influencia Personal
La influencia personal tiende a reforzar las actitudes que caracterizan a cada individuo, tiende a reforzar los valores, creencias y pautas culturales. Actitud es un estado mental que mueve al individuo a actuar de una determinada forma en una situación. La actitud cumple cuatro funciones:
Función instrumental, de autodefensa, expresiva de valores y de conocimiento. Deberá ser considerada como una preparación para la acción referida a la acción misma que se expresa como polarización: actitudes negativas o positivas. Pueden modificarse o reafirmarse.
El análisis de la estratificación de la audiencia condujo al estudio de los tiempos de exposición de los miembros de la audiencia. Estos se refieren tanto al espacio horario como a la cantidad de productos consumidos.

Efectos de la comunicación de masas
Los efectos de la comunicación de masas deberán considerarse como acciones de reforzamiento de las actitudes y /o de las opiniones debido al impacto de estímulos comunicativos que presentan una comunicación simbólica recomendada por la fuente de información. Los efectos serán el resultado obtenido de estas fuentes de estimulación.

Teoría Hipodérmica y situacional en torno a los efectos de la comunicación de masas: Encuentra su origen como un tipo de sociedad en la que se destruyen progresivamente los vínculos primarios de los individuos permitiendo una persuasión colectiva masiva. Por otra parte, la teoría situacional vincula los efectos a la existencia de los grupos primarios y a la actividad de reforzamiento de las actitudes sostenidas por los individuos.
En el marco de la teoría situacional, los efectos de la comunicación son limitados dada la existencia de un número de instancias intermedias entre comunicador e individuo receptor que forman las causas cooperantes, capaces de impulsar o de neutralizar los efectos reales conseguidos.

Teoría Situacional
Se orienta hacia la observación y evaluación de los elementos que se establecen entre los puntos inicial y terminal del proceso comunicativo que inciden en los efectos conseguidos por una comunicación.
Los factores intermediarios entre comunicador y audiencia son:
A) Exposición a diversos medios de comunicación: es el resultado de una voluntad por parte de los individuos de la audiencia que no se encuentran sometidos a una exposición contundente para motivar una conducta prefijada por el comunicador.
B) Los medios y sus potenciales persuasivos.
C) El contenido de la comunicación recomendada por el comunicador.
D) Caracterización de la audiencia en cuanto a las predisposiciones y actitudes previas.

Se contradijo la teoría hipodérmica en el sentido de que los medios de comunicación actúan más como un elemento de reforzamiento de las predisposiciones de la audiencia que como un elemento de cambio de opinión. El reforzamiento de las predisposiciones afecta a cinco componentes del proceso comunicativo:

1) Predisposiciones: La audiencia recibe el impacto de la comunicación de masas según
una exposición, una percepción y una memorización o retención. Se trata de una actitud de los miembros de la audiencia, de búsqueda de una seguridad en sus creencias, pautas de comportamiento y motivaciones de acción social.
2) Grupos y normas: El interés principal reside en la hipótesis de que tales grupos influyen las opiniones, actitudes y acciones individuales. El grupo cumple una función instrumental de compartir opiniones de aquellos con quien una persona desea identificarse. Cumple la función de proporcionar una interacción entre sus miembros posibilitando una cohesión de las actitudes y predisposiciones.
3) Redes interpersonales de comunicación: Fundamentan las predisposiciones de los individuos impactados por la comunicación persuasiva.
4) El liderazgo de opinión: Actúa como un elemento decisivo en el proceso de consecución de efectos y el líder de opinión puede fundamentarse en su disponibilidad de información mediante su mayor exposición a los medios de comunicación de masas.
5) Medios de comunicación en una sociedad de socrática: En un sistema comunicativo comercial, las ofertas tienden a reforzar el statu quo en el sistema social por cuanto éste determina el tipo de oferta comunicativa que se ofrece mayoritariamente.

Efectos cognitivos
El efecto de la comunicación de masas intenta agrupar el conjunto de las consecuencias resultantes de la actividad de las instituciones emisoras en las que desarrollan su labor un conjunto de profesionales especializados en la narración de los acontecimientos que se suceden en el entorno. Los efectos cognitivos (conjunto de consecuencias de la acción comunitaria) condicionan la manera en que los individuos organizan su entorno, su conocimiento sobre el mundo y la orientación de su atención hacia distintos temas.
En 1970 se dio la consolidación de la dimensión cognitiva de los efectos de la comunicación social. La sociología de la comunicación ha experimentado transformaciones. Se ve 2 tipos de causas (contextuales e internas).
Las causas internas se refieren a las transformaciones en el método que fundamenta la investigación y en los instrumentos de análisis al adaptarse a las nuevas necesidades de conocimiento. Las causas contextuales originaron el cambio de orientación que se describe en la investigación sobre los efectos de la comunicación.
Estas son:
1) Transformación del sistema comunicativo: El punto central fe ésta fue la consolidación de la TV, que centralizó el interés de las nuevas formas de investigación comunicativa.
2) Transformaciones del sistema político: La comunicación política centralizó los estudios al reconocimiento de la dimensión cognitiva. El sistema político se ha modificado a partir de 1960. Se vio una pérdida de influencia social de los partidos políticos. La TV y los medios resultan importantes ya que la política se recrea en los media. Esta transformación afecta a dos ámbitos de la acción comunicativa: público y las instituciones. La incidencia en el público se manifiesta en 3 áreas de efectos: a) los media inciden en la valorización del público sobre la política y los políticos; b) inciden sobre el compromiso del público con las organizaciones políticas; y c) desarrollan incidencia sobre el consenso de la sociedad de temas políticos.

Las causas internas son el conjunto de limitaciones metodológicas manifestadas por un tipo de investigación al ser contrastados los resultados con la realidad que es objeto de estudio. El cambio de orientación del estudio sobre los efectos estuvo fundamentado en la PERSUASIÓN vs COGNICIÓN. El estudio de las actitudes excluía cualquier tipo de efecto que excediera el ámbito persuasivo. Este cambio de orientación debe entender como refutación parcial limitada a la esfera de la comunicación política en la que el investigador concentra su atención en la influencia de los media sobre el entorno político.

Efectos de comunicación de masas vs Opinión Pública
La opinión pública depende del estudio de los efectos cognitivos en el sentido de que los media determinan la orientación de la -atención- pública. Si en los efectos como cambio de opinión reconocemos la existencia de un ámbito restringido impuesto por una teoría de rango medio, en el estudio de los efectos cognitivos nos situamos en un ámbito extenso porque focaliza su atención hacia formas de conducta social compartidas.

El estudio de los efectos cognitivos permitió la superación de las limitaciones impuestas por el estudio de los procesos de persuasión. La influencia indirecta sobre el sistema es tendiente a la formación de la percepción del ambiente. Alcanza una nueva definición: el efecto como influencia indirecta ejercida en la formación de la percepción del ambiente en relación con otras instituciones del sistema social.

Se ven 3 tipos de efectos cognitivos referidos a la comunicación de masas:
a) Efectos de la capacidad simbólica de estructurar la opinión pública: Se agrupa el conjunto de las consecuencias de los medios de comunicación de masas en los mecanismos de formación de la opinión pública.
b) Efectos de la distribución social de los conocimientos: Se incluyen los efectos cognitivos de la distribución social de los conocimientos según los sectores socioeconómicos, culturales o profesionales.
c) Efectos de noticias como formas de construcción de la realidad social: Se incluyen los efectos referidos a las noticias que tienden a decirnos qué queremos saber, qué necesitamos y qué deberíamos saber.

Estudio de la tematizacion
El análisis de la tematización está orientado al estudio de los efectos cognitivos de la comunicación de masas.
Afecta a tres aspectos para la comprensión de la comunicación:
1) Se orienta hacia la evaluación de los efectos cognitivos de la acción de los medios en el marco del sistema político. La tematización se define como el proceso de definición y reconocimiento público de los grandes temas que constituyen la opinión pública.
2) La Tematización parte de la modificación del concepto de opinión pública surgida de la tradición liberal. Parte de la negación de opinión pública liberal pero intenta reconocer un nuevo tipo de opinión pública que se corresponde con una nueva sociedad.
3) La Tematización se aplica a las sociedades complejas y se adecua al estudio del impacto de las nuevas tecnologías.

La opinión pública se manifiesta como una estructura formada por temas institucionalizados al obedecer a una valoración de relevancia por parte de los medios de comunicación en función de las necesidades del sistema político. Se define mediante una actividad selectiva ejercida por los medios de comunicación que otorgan relevancia a ciertos temas en la comunicación pública. La opinión pública significa que el sistema político crea situaciones en las que quepa el desempeño de la función neutralizadora de las situaciones públicas en las que las comunicaciones estén estructuradas por temas de la opinión pública.

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