Etiquetas

1° Año (13) 2° Año (11) 3ºAño (10)

Final Cultura y Subjetividad

Unidad 1.
"El surgimiento de las ciencias sociales" Eliseo Verón
 Las “Ciencias Sociales” o “Ciencias de la Cultura”, a diferencia de las ciencias naturales, tuvieron un tiempo histórico breve, y su aparición efectiva dentro de los últimos cien años. Esto produjo un nuevo campo de hechos, que comienza a ser estudiado científicamente, depende del desarrollo de la sociedad.
En el siglo XIX, cuando la Revolución Industrial está consolidada, se produce un doble movimiento: el proletariado en expansión se expresa en la ideología socialista (con el análisis científico de Marx, que tendrá una influencia decisiva sobre las demás ciencias sociales, durante el siglo XX). Culminación del desarrollo de los conocimientos humanos, así nacen nuevas ramas de las ciencias del hombre y de la sociedad.
Estas ciencias aparecen como el conocimiento de la vida social del Hombre. Por oposición a la ideología Marxista que afirmaba la necesidad transformadora de la sociedad. La ideología positivista de la burguesía buscaba reemplazarlas por la práctica de la ciencia a cargo de las elites académicas en formación. 
La Revolución Industrial llevó al primer plano del interés al estudio científico de la naturaleza y la vida social. Este movimiento tuvo su desarrollo empírico (positivo) y racional.
Un enemigo de la ciencia: El sentido común. Son creencias ideológicas, difundido por toda la sociedad, tienen la evidencia absoluta e indiscutible. Producido por grupos intelectuales.
“La lucha contra las ciertos prejuicios del sentido común y contra algunas concepciones de la metafísica irracionalista configuraría una segunda ruptura, necesaria para la constitución de una ciencia de los social”.
El iluminismo del siglo XVIII había descripto, a través de Rousseau la imagen del salvaje dotado del ejercicio espontáneo de la razón natural y el buen sentido.
El primitivo es un hombre sumido en irracionalidad mágica e incapaz de razonamiento lógico: es distinto del hombre “blanco, occidental y adulto”.
El capitalismo industrial se encuentra en la cúspide del progreso humano, se apoyo en las ideas evolucionistas.
Freud muestra como mecanismos psicológicos e “irracionales” se alojan en el inconsciente de los miembros de la sociedad industrial. Lo “personal” era importante para el funcionamiento de las facultades sensoriales del hombre. Se realizaron experimentos sobre el “tiempo de reacción”.

Freud: Los síntomas histéricos estaban vinculados con hecho de la vida pasada de los pacientes, hechos que seguían obrando en el presente sin que los sujetos los advirtieran. Comenzaba a sospechar el importante papel de la sexualidad en las experiencias pasadas. El método hipnótico que Freud y Breuer comenzaron a usar para facilitar el recuerdo en los pacientes, eliminaba los síntomas pero aparecían otros. Esto llego a Freud a desarrollar el método de asociación libre con sus pacientes ejercitaban acostados en un diván. Freud comenzó a comprender la importancia de los sueños para interpretar los conflictos del sujeto y empezó a trabajar con ese material. Aun en las conductas corrientes de la vida diaria, es posible descubrir los efectos de los deseos reprimidos.  La energía básica de la vida psíquica sufre alteraciones y está sometida a represiones a medida que el sujeto se incorpora a la vida social, no es otra que el impulso sexual. Estos dos aspectos (el inconsciente y el papel de la sexualidad, en particular la teoría del complejo de Edipo), fueron los que mayor impacto produjeron en las dos primeras décadas del siglo, esquematizados en el modelo del ello (libido o energía sexual), el superyó (componente que conyuga las normas morales que la sociedad inculca al individuo y que ejerce la represión) y el yo, instancia intermedia de la personalidad, que busca la adaptación a la realidad tratando de equilibrar la dinámica entre impulsos y represión.
Las ciencias sociales han comenzado a advertir la complejidad de la conducta humana, conducta que expresa motivos inconscientes: acción lógica, acción no-lógica. Las instituciones son elementos centrales de la sociedad ya que tienen por función satisfacer nuestras necesidades. Weber se ocupa de esta complejidad y elabora una tipología de clases de acción, distingue la acción racional, la acción tradicional y la acción efectiva. Estos distintos tipos de acción pueden combinarse de maneras particulares en la sociedad. 

"Conferencias de introducción al psicoanálisis" de Freud
El psicoanálisis es una modalidad de tratamiento médico de pacientes neuróticos. Los procesos anímicos son en sí y por si, inconscientes, y los procesos consientes son apenas actos singulares y partes de la vida anímica total. A la conciencia la consideramos directamente el carácter definitorio de lo psíquico, y a la psicología, la doctrina de los contenidos de la conciencia. La cultura fue creada a expensas de la satisfacción personal, y en buena parte es recreada siempre de nuevo en la medida en que los individuos que van ingresando en la comunidad de los hombres repiten, en favor del todo, ese sacrificio de satisfacción personal.

"Las tres fuentes de reflexión etnológica" de Levi-Strauss
La etnología tiene por objeto de estudio al hombre y en principio solo se distingue de las demás ciencias humanas por lo acusadamente alejado, en espacio y tiempo, de las normas de vida, pensamiento y actividad humana que trata de describir y analizar. Las sociedades que de las que se ocupa el etnólogo, difieren de las estudiadas por las humanidades clásicas u orientales, en que en su mayor parte no conocen la escritura. La originalidad de la etnología reside en el hecho de que siendo una ciencia humana no puede permitir que se le aísle de las ciencias naturales y sociales. 
La influencia más importante es el descubrimiento del nuevo mundo. Porque el descubrimiento del mundo forzó el enfrentamiento de dos humanidades, sin duda hermanas, pero no por ello menos extrañas desde el punto de vista de sus normas de vida material y espiritual. La mayor simplicidad de las sociedades salvajes y primitivas suministraba un punto de partida concreto para una teoría a cerca del progreso indefinido de la humanidad.
La teoría de Darwin es uno de los acontecimientos más importantes porque tuvo otra teoría en cuento a la evolución de los humanos, al origen de las especies. Esto provoco una revolución que significo la integración de todas las corrientes de pensamientos anteriores.
Una fuente etnográfica tiene valor científico incuestionable siempre que podamos hacer una clara distinción entre lo que son los resultados de la observación y las exposiciones e interpretaciones del indígena y, por otra parte, las deducciones del autor basadas en su sentido común y capacidad de penetración psicológica. Sus fuentes son de fácil accesibilidad pero también resultan sumamente evasivas y complejas, ya que no radican tanto en documentos de tipo estable, materiales, como el comportamiento y los recursos de seres vivientes. El etnógrafo tiene que salvar esta distancia a lo largo de los laboriosos años que distan entre el día que puso por primera vez el pie en una playa indígena e hizo la primera tentativa por entrar en contacto con los nativos, y en el momento en que escribe la última versión de sus resultados. El etnógrafo debe dar un esquema claro y coherente de la estructura social y destacar las leyes y normas que todo fenómeno cultural conlleva. Debe determinarse el esqueleto de la vida tribal, exige la obligación de hacer un estudio completo de los fenómenos. Tiene que dominar la seriedad y el rigor, en toda su integridad y bajo todas sus facetas el foco de interés de la investigación debe ser la cultura tribal. La estructura, la ley y el orden se aúnan en un conjunto coherente.
El etnógrafo tiene que inspirarse en los últimos resultados de los estudios científicos, en sus principios y en sus objetivos. Se puede ser pensador teórico e investigador al mismo tiempo, en cuyo caso uno puede buscar en si mismo los estímulos. Pero estas 2 funciones son diferentes y de hecho se ejercen por separado en las investigaciones reales, tanto en el tiempo como en la condiciones de trabajo.
El tratamiento científico se diferencia del que solo es el de sentido común, primero, en que el estudioso completara mucho mas el trabajo y extremara la minuciosidad con procedimientos sistemáticos y metodológicos; y segundo, en que la mentalidad científicamente preparada dirigirá la investigación a través de líneas relevantes y hacia objetivos que tengan importancia real. El objeto de la preparación científica es proveer al investigador empírico de una especie de mapa mental que le permitirá orientarse y seguir su camino.

La meta del trabajo etnográfico de campo debe alcanzarse a través de 3 vías:
1. La organización de la tribu y la anatomía de su cultura debe recogerse en un esquema preciso y claro. El método de documentación concreta estadística es el medio que permite construir tal esquema.
2. Dentro de este entramado hay que insertar los imponderables de la vida real y el tipo de comportamiento. Estos datos se consiguen gracias a la observación minuciosa y detallada en forma de una especie de diario etnográfico posible a partir de un estrecho contacto con la vida indígena.
3. Una colección de informes, narraciones características, expresiones típicas, datos del folklore y formulas mágicas. Se agrupan en un corpus inscriptionum. Exponente de la mentalidad indígena.

"Antropología estructural" de Levi- Strauss
La intervención del shamán es, pues, rara y se produce en caso de dificultades, a requerimiento de la partera. El canto se inicia con una descripción de la confusión de esta última, describe su visita al shamán, la partida de éste y su llegada hacia la choza de la parturienta, sus preparativos. Estás imágenes, esculpidas en materiales prescritos que les otorgan eficacia, representan los espíritus shamán convierte en sus asistentes y cuyo grupo encabeza conduciéndolos hasta la mansión de Muu, la potencia responsable de la formación del feto.
El nele (Shamán) puede movilizar a estos malos espíritus y hacerlos sus protectores o sus asistentes. Las curas shamanísticas corresponde a tres tipos, que por otra parte no se excluyen mutuamente: o bien el órgano o el miembro enfermo es sometido a una manipulación física o a una succión, que tiene por objeto extraer la causa de la enfermedad, generalmente una espina, un cristal, una pluma, que se hace aparecer en el momento oportuno. La cura shamanística parece ser un equivalente exacto de la cura psicoanalítica, pero con una inversión de todos los términos. Ambas buscan provocar una experiencia, y ambas lo consiguen reconstruyendo un mito que el enfermo debe vivir o revivir.

"La interpretación de las culturas" de Geertz 
No existe un hombre, a quien la cultura y las costumbres no lo modifiquen. Es difícil trazar una línea entre lo que es natural, universal y constante en el hombre, y lo que es convencional, local y variable, trazarla seria falsear la situación humana. Para analizar al hombre debe sacar capa por capa, si se quitan las formas de la cultura encuentra las regularidades funcionales y estructurales de la organizaciones social, si se quitan estas, encuentra los factores psicológicos subyacentes (las necesidades básicas), si se quitan estas, encuentra los fundamentos biológicos (anatómicos, fisiológicos, neurológicos). El hombre en todas partes tiene alguna clase de religión. Cualquier cosa una persona este inclinado a hacer, es digno de respeto de otros. Lo que esta innato en el hombre son sus facultades de respuesta. Si el hombre no estaría dirigido por estructurales culturales, la conducta del hombre seria ingobernable, sería un caos de actos sin finalidad y estallidos de emociones.
El hombre llego a ser capaz de transmitir conocimientos, creencias, leyes, reglas morales, costumbres, etc., mediante el aprendizaje, todo lo demás quedo en manos de la cultura.

"Una dificultad del psicoanálisis" de Freud
Teoría de la libido: El psicoanálisis se ocupa de esclarecer y eliminar las perturbaciones llamadas neuróticas. Para resolver este problema se debía hallar un punto de abordaje, y se resolvió buscarlo en la vida pulsional del alma. Por eso unos supuestos sobre la vida pulsional del ser humano se convirtieron en la base de nuestra concepción de las neurosis.
Llamamos libido a la fuerza con las que la pulsión sexual emerge en la vida anímica, por analogía con la que son el hambre, la voluntad de poder, etc, respecto de las pulsiones yoicas.
Las neurosis constituyen las enfermedades específicas de la pulsión sexual. Llegamos a saber que la cantidad de la libido y de la posibilidad de satisfacerla y descargarla mediante esas satisfacción depende que un ser humano contraiga o no una neurosis; contrae la enfermedad es comandada por la manera en que el individuo a transitado la vía de desarrollo de la función sexual, por las fijaciones que su libido ha experimentado en el curso de su desarrollo.

Pulsión: La sexualidad humana no tiene un objeto dado de antemano, no hay nada instintivo.
Pulsión yoica: voluntad del poder, El yo también es objeto de la libido.
Narcisismo: El yo es el objeto de amor que recae en la libido. No permite relacionar con otros. Es el estado en que el yo retiene junto a si a la libido.

3 heridas naricistas:
A) La cosmológica: Que el sol no gira al rededor de la Tierra, ni es esta el centro del universo.
B) La biológica: el punto de insultar a los seres humanas con el nombre de un animal
C) La psicológica: El hombre se siento soberano en su propia alma. Examina sus propias mociones y acciones. La conciencia se desarrolla dentro de la fabrica anímica. Esa alma es una jerarquía de instancias superiores y subordinadas, una maraña de impulsos que esfuerzan su ejecución independientemente unos de otros, de acuerdo con la multiplicidad de pulsiones y de vínculos con el mundo exterior, entre los cuales muchos son opuestos e inconciliables entre sí.

"Lecciones de introducción al psicoanálisis" de Oscar Masotta
Los pacientes tenían experiencias de las que no guardaban conciencia. La hipnosis mostraba la existencia de cosas que no estaban en la conciencia y que tenían efectos sobre el comportamiento y la vida despierta de los sujetos. El psicoanálisis tiene que ver con la manera en que vamos descubriendo el inconsciente.
La sexualidad no tiene nada que ver con el Saber de todos los días. El psicoanálisis es no-Sexología. Cuando se reprime es porque no se quiere sabes nada de algo que exige ser reconocido, y es que no hay saber unido al sexo. Freud entiende por “objeto” a la persona de la tendencia, a la persona a la que se dirige la exigencia sexual. La sexualidad existe desde que nacemos. La sexualidad en la vida adulta, el sujeto buscara un objeto y la realización de un acto, el acto sexual.
La relación que une al sujeto a sus objetos sexuales no es tan fuerte, el objeto es lo que más puede variar, lo que el sujeto mas puede cambiar. Histeria viene de “útero”, por eso pensaban que solo las mujeres eran histéricas, pero es también enfermedad de hombres. La histeria depende de acontecimientos encerrados por el pasado.
Pulsión: eso que la liga al objeto, sin una relación de determinación de la pulsión a su objeto, que no es dado naturalmente. Ni la pulsión le facilita la determinación del objeto, ni hay saber del objeto que la pulsión podría determinar.
3 Etapas: una manera oral (es la relación del sujeto con el seno materno), una manera anal (la relación narcisista del sujeto infantil con sus propios excrementos), etapa genital (en la que la estructura del sujeto quedo acogida en los moldes de la masculinidad o la feminidad)
La noción de “frustración” conduce a la idea de que el objeto de la privación es real y oscurece por lo mismo el postulado freudiano de que la exigencia pulsional no tiene objeto, que no lo tiene determinado, que al menos no los tiene de entrada. 
Lo patógeno residía en algo ocurrido en el pasado, que ese pasado tenía que ver con la sexualidad infantil (Complejo de Edipo), Freud insiste en la idea de trauma: una seducción del niño por un adulto ha sido el acontecimiento real que ha originado la neurosis.
Protofantasia: Estructura fantasmatica refería a una escena de seducción del niño por un adulto.
 Psicoanaliticamente hablando, algo perturba al sujeto infantil, un motivo profundo de disgusto y miedo. Freud otorga estatuto a la protofancia de castración.
Complejo de Edipo: La ligación amorosa del niño con el padre del sexo opuesto y la hostilidad contra el padre del mismo sexo. Pero dejando de lado que Freud hablara también de un Edipo invertido, homosexual, y también la bisexualidad.
El Falo no es el pene, es la “premisa universal del pene”. La creencia de que todo el mundo tiene pene. Pero solo es un órgano genital masculino.
La castración es la consecuencia inmediata del falo. El sujeto infantil ha partido de que sola hay pene, que únicamente existe el genital masculino, y cuando con el tiempo descubre que hay dos sexos, que anatómicamente hay seres que carecen de pene, surge entonces el complejo de castración. El varón se siente “amenazado” en su genial; el lo tiene, pero podría perderlo. La mujer anhela tener, lo “envida”.

 "Descotidianizar, extrañamiento y conciencia practica. Un ensayo sobre perspectiva antropológica" de Lins Ribeiro
Ninguna persona existe a no ser socialmente, donde las partes se constituyen mutuamente. Al no participar como nativo en las prácticas sociales de las poblaciones que estudia, el antropólogo existencialmente experimenta el extrañamiento una unidad contradictoria por ser al mismo tiempo aproximación y distanciamiento. Al estudiar su propia sociedad el antropólogo busca realizar la operación inversa, convertir la familia en exótico, por principio y por racionalización metodológica, una posición de extrañamiento. Conciencia práctica implica que los agentes sociales se ubican en su cotidianidad, en contextos en donde distintas fuentes de información dejan de ser monitoreadas activamente por el cuerpo, ya que sus existencias entran en el desarrollo de las acciones de los actores como supuesto, como dados.

Unidad 2
 "Notas sobre el concepto inconsciente en Psicoanálisis" de Freud
Consiente: a la representación que está presente en nuestra conciencia y en la que nosotros nos percatamos.
Inconsciente: Es de la que nosotros no nos percatamos, a pesar de lo cual estamos dispuestos a admitir su existencia sobre la base de otros indicios y pruebas. No llegan a la conciencia por el estimulo para actuar es la orden del médico. No fue acogida en la conciencia la idea de la acción; permaneció inconsciente y por eso fue al mismo tiempo eficiente e inconsciente.

"Psicopatológica de la vida cotidiana" de Freud
Las condiciones que los psicólogos suponen para la reproducción y el olvido, pesquisables, en ciertas relaciones y predisposiciones, no son contradichas por el esclarecimiento que antecede. Simplemente, para ciertos casos, agregamos un motivo a todos los factores admitidos de tiempo atrás, capaces de producir un olvido, y por otra parte aclaramos el mecanismo del recordar fallido. Ellas creen la posibilidad de que el elemento reprimido se apodere por vía asociativa del nombre buscado y lo arrastre consigo a la represión.

"Lecciones de introducción al psicoanálisis" de Masotta
Los olvidos, los lapsus, los actos fallidos (son cortocircuitos del discurso por donde se filtra el deseo inconciente), no obedecen sino a la necesidad de ocultar un deseo, y será por este desvío del deseo que las fallas de la palabra se relacionan con la sexualidad. El significante tiene no solo que ver con aquello que el inconsciente es capaz de producir, los síntomas, los actos fallidos, los sueños, etc., sino que aun con la delimitación misma del campo en que se lleva a cabo la practica psicoanalítica.
“El sujeto no sabe lo que dice o no dice lo que quiere decir, o cuneado dice lo que quiere decir no sabe lo que esta diciendo. No sabe que esta diciendo algo que tiene que ver con la verdad en el momento mismo que se equivoca con las palabras, en el momento en que, y sin dejar de decir, no dice lo que quiere”.
Cuando el paciente busca la garantía demanda Saber sobre su deseo, intenta estabilizar ciertos lugares de si mismo que la gente llama intimidad y que tienen que ver con el goce y el sexo. En psicoanálisis la garantía es lo que el paciente no podrá no pedir, y en este sentido tal pedido pertenece al campo de la transferencia. Para que el análisis funcione hay que entender que ocurre en la trasferencia, el criterio de verificación es que la relación analítica funcione, que marche hacia delante, que se abra una historia, que el sujeto en cuestión pueda andar en la dirección de su deseo. El análisis le pide al paciente que sea errático, que asocie libremente en fin.
La enfermedad mental comenzaba a ser despejada desde la palabra. El lenguaje representa al Eros y el Eros el logro del encuentro en la comunicación verbal y el sustento racional mas profundo de la vida. El tratamiento psicoanalítico no soporta terceros oyentes, estas comunicaciones tocan lo mas intimo de su vida anímica, todo lo que el como persona socialmente autónoma tiene que oculta a los otros y todo lo que como personalidad unitaria no quiere confesarse a si mismo.

"El chiste y su relación con el inconsciente" de Freud
Las historias pueden ser relatadas de tal forma que siendo cómicas contienen el mismo derecho que las llamadas chistosas. El descubrimiento del automático psíquico pertenece a la técnica de lo cómico, lo mismo que todo desenmascaramiento, toda traición que uno se haga a sí mismo. La prontitud consiste, en efecto, en que la defensa responda a la agresión: en dar vuelta el filo, en pagar con la misma moneda; por tanto, en la producción de una unidad inesperada entre ataque y contraataque. La unificación dispone además de otro medio, sobremanera interesante: la ilación con la conjunción “y”. ella significa un nexo; no la comprendemos de otro modo. 

UNIDAD 3
"Los orígenes del pensamiento griego" de Vernant
Existen tres rasgos característicos del origen del pensamiento racional en Occidente:
1: se constituye una esfera de pensamiento exterior y extraña a la religión. Ignoran las potencias divinas, los cultos, las prácticas rituales establecidas y las narraciones sagradas.
2: Surgió la idea de un orden cósmico que ya no descansaba sobre el poder de un dios soberano, sino sobre una ley inmanente al universo, que impone a todos los elementos que constituyes la naturaleza, un orden igualitarios de tal manera que ninguno puede ejercer sobre los otro s su domino. Este pensamiento tiene un carácter profundamente geométrico, proyecta el mundo físico en un marco espacial, ya no se define por sus cualidades religiosas, sino que está hecho de relaciones reciprocas, simétricas, reversibles.
3: carácter profano y positivo, noción de un orden de la naturaleza concebido de manera abstracta y fundada sobre relaciones de estricta igualdad, visión geométrica de un universo situado en un espacio homogéneo y simétrico, están estrechamente relacionados.
El destino del pensamiento griego se ha jugado entre dos términos: el mito y la razón.
El mito es una suerte de realidad mental inscrita en la naturaleza humana y que se encontraría en todas partes y siempre.
Surge la polis, orden jerárquico que en la cima tiene un soberano. Lo dominan porque ellos están en relación con lo divino, sus decisiones son casi religiosas. Todos los ciudadanos son iguales, por turnos, ocupan las magistraturas civiles o las funciones judiciales. El poder es público.

"Mito y significado" de Levi Strauss
 veces los antropólogos recogen mitos que se asemejan a fragmentos y remiendos. Se trata así de historia desconexas, que se siguen unas a otras sin ningún tipo de relación evidente entre ellas. Otras veces, se encuentran historias mitológicas muy coherentes, divididas en capítulos, que se siguen unas a otras en un orden lógico. 
La oposición entre mitología e historia no se encuentra bien definida. La mitología es estática: encontramos los mismos elementos mitológicos combinados de infinitas maneras, pero en un sistema cerrado, por el contraposición a la historia, que evidentemente, es un sistema abierto.


No hay comentarios :

Publicar un comentario