Unidad 1.
"El surgimiento de las ciencias sociales" Eliseo Verón
Las “Ciencias Sociales” o “Ciencias de la Cultura”, a
diferencia de las ciencias naturales, tuvieron un tiempo histórico breve, y su
aparición efectiva dentro de los últimos cien años. Esto produjo un
nuevo campo de hechos, que comienza a ser estudiado científicamente, depende
del desarrollo de la sociedad.
En el siglo XIX, cuando la Revolución Industrial está
consolidada, se produce un doble movimiento: el proletariado en expansión se
expresa en la ideología socialista (con el análisis científico de Marx, que
tendrá una influencia decisiva sobre las demás ciencias sociales, durante el
siglo XX). Culminación del desarrollo de los conocimientos humanos, así nacen
nuevas ramas de las ciencias del hombre y de la sociedad.
Estas ciencias aparecen como el conocimiento de la vida
social del Hombre. Por oposición a la ideología Marxista que afirmaba la
necesidad transformadora de la sociedad. La ideología positivista de la
burguesía buscaba reemplazarlas por la práctica de la ciencia a cargo de las
elites académicas en formación.
La Revolución Industrial llevó al primer plano del interés
al estudio científico de la naturaleza y la vida social. Este movimiento
tuvo su desarrollo empírico (positivo) y racional.
Un enemigo de la ciencia: El sentido común. Son
creencias ideológicas, difundido por toda la sociedad, tienen la evidencia
absoluta e indiscutible. Producido por grupos intelectuales.
“La lucha contra las ciertos prejuicios del sentido común y
contra algunas concepciones de la metafísica irracionalista configuraría una
segunda ruptura, necesaria para la constitución de una ciencia de los social”.
El iluminismo del siglo XVIII había descripto, a través de
Rousseau la imagen del salvaje dotado del ejercicio espontáneo de la razón
natural y el buen sentido.
El primitivo es un hombre sumido en irracionalidad mágica e
incapaz de razonamiento lógico: es distinto del hombre “blanco, occidental y
adulto”.
El capitalismo industrial se encuentra en la cúspide del
progreso humano, se apoyo en las ideas evolucionistas.
Freud muestra como mecanismos psicológicos e “irracionales”
se alojan en el inconsciente de los miembros de la sociedad industrial. Lo
“personal” era importante para el funcionamiento de las facultades sensoriales
del hombre. Se realizaron experimentos sobre el “tiempo de reacción”.
Freud: Los síntomas histéricos estaban vinculados con hecho
de la vida pasada de los pacientes, hechos que seguían obrando en el presente
sin que los sujetos los advirtieran. Comenzaba a sospechar el importante papel
de la sexualidad en las experiencias pasadas. El método hipnótico que Freud y
Breuer comenzaron a usar para facilitar el recuerdo en los pacientes, eliminaba
los síntomas pero aparecían otros. Esto llego a Freud a desarrollar el método
de asociación libre con sus pacientes ejercitaban acostados en un diván. Freud
comenzó a comprender la importancia de los sueños para interpretar los
conflictos del sujeto y empezó a trabajar con ese material. Aun en las
conductas corrientes de la vida diaria, es posible descubrir los efectos de los
deseos reprimidos. La energía básica de la vida psíquica sufre
alteraciones y está sometida a represiones a medida que el sujeto se incorpora
a la vida social, no es otra que el impulso sexual. Estos dos aspectos (el
inconsciente y el papel de la sexualidad, en particular la teoría del complejo
de Edipo), fueron los que mayor impacto produjeron en las dos primeras décadas
del siglo, esquematizados en el modelo del ello (libido o energía sexual), el
superyó (componente que conyuga las normas morales que la sociedad inculca al
individuo y que ejerce la represión) y el yo, instancia intermedia de la
personalidad, que busca la adaptación a la realidad tratando de equilibrar la
dinámica entre impulsos y represión.
Las ciencias sociales han comenzado a advertir la
complejidad de la conducta humana, conducta que expresa motivos inconscientes:
acción lógica, acción no-lógica. Las instituciones son elementos centrales
de la sociedad ya que tienen por función satisfacer nuestras
necesidades. Weber se ocupa de esta complejidad y elabora una tipología de
clases de acción, distingue la acción racional, la acción tradicional y la
acción efectiva. Estos distintos tipos de acción pueden combinarse de maneras
particulares en la sociedad.
"Conferencias de introducción al psicoanálisis" de Freud
El psicoanálisis es una modalidad de tratamiento médico de
pacientes neuróticos. Los procesos anímicos son en sí y por si, inconscientes,
y los procesos consientes son apenas actos singulares y partes de la vida
anímica total. A la conciencia la consideramos directamente el carácter
definitorio de lo psíquico, y a la psicología, la doctrina de los contenidos de
la conciencia. La cultura fue creada a expensas de la satisfacción personal, y
en buena parte es recreada siempre de nuevo en la medida en que los individuos
que van ingresando en la comunidad de los hombres repiten, en favor del todo,
ese sacrificio de satisfacción personal.
"Las tres fuentes de reflexión etnológica" de Levi-Strauss
La etnología tiene por objeto de estudio al hombre y en
principio solo se distingue de las demás ciencias humanas por lo acusadamente
alejado, en espacio y tiempo, de las normas de vida, pensamiento y actividad
humana que trata de describir y analizar. Las sociedades que de las que se
ocupa el etnólogo, difieren de las estudiadas por las humanidades clásicas u
orientales, en que en su mayor parte no conocen la escritura. La
originalidad de la etnología reside en el hecho de que siendo una ciencia
humana no puede permitir que se le aísle de las ciencias naturales y
sociales.
La influencia más importante es el descubrimiento del nuevo
mundo. Porque el descubrimiento del mundo forzó el enfrentamiento de dos
humanidades, sin duda hermanas, pero no por ello menos extrañas desde el punto
de vista de sus normas de vida material y espiritual. La mayor simplicidad
de las sociedades salvajes y primitivas suministraba un punto de partida
concreto para una teoría a cerca del progreso indefinido de la humanidad.
La teoría de Darwin es uno de los acontecimientos
más importantes porque tuvo otra teoría en cuento a la evolución de los
humanos, al origen de las especies. Esto provoco una revolución que significo
la integración de todas las corrientes de pensamientos anteriores.
Una fuente etnográfica tiene valor científico incuestionable
siempre que podamos hacer una clara distinción entre lo que son los resultados
de la observación y las exposiciones e interpretaciones del indígena y, por
otra parte, las deducciones del autor basadas en su sentido común y capacidad
de penetración psicológica. Sus fuentes son de fácil accesibilidad pero también
resultan sumamente evasivas y complejas, ya que no radican tanto en documentos
de tipo estable, materiales, como el comportamiento y los recursos de seres
vivientes. El etnógrafo tiene que salvar esta distancia a lo largo de los
laboriosos años que distan entre el día que puso por primera vez el pie en una
playa indígena e hizo la primera tentativa por entrar en contacto con los
nativos, y en el momento en que escribe la última versión de sus
resultados. El etnógrafo debe dar un esquema claro y coherente de la
estructura social y destacar las leyes y normas que todo fenómeno cultural
conlleva. Debe determinarse el esqueleto de la vida tribal, exige la obligación
de hacer un estudio completo de los fenómenos. Tiene que dominar la seriedad y
el rigor, en toda su integridad y bajo todas sus facetas el foco de interés de
la investigación debe ser la cultura tribal. La estructura, la ley y el orden
se aúnan en un conjunto coherente.
El etnógrafo tiene que inspirarse en los últimos resultados
de los estudios científicos, en sus principios y en sus objetivos. Se
puede ser pensador teórico e investigador al mismo tiempo, en cuyo caso uno
puede buscar en si mismo los estímulos. Pero estas 2 funciones son diferentes y
de hecho se ejercen por separado en las investigaciones reales, tanto en el
tiempo como en la condiciones de trabajo.
El tratamiento científico se diferencia del que solo es el
de sentido común, primero, en que el estudioso completara mucho mas el trabajo
y extremara la minuciosidad con procedimientos sistemáticos y metodológicos; y
segundo, en que la mentalidad científicamente preparada dirigirá la
investigación a través de líneas relevantes y hacia objetivos que tengan
importancia real. El objeto de la preparación científica es proveer al
investigador empírico de una especie de mapa mental que le permitirá orientarse
y seguir su camino.
La meta del trabajo etnográfico de campo debe alcanzarse a
través de 3 vías:
1. La organización de la tribu y la anatomía de su cultura
debe recogerse en un esquema preciso y claro. El método de documentación
concreta estadística es el medio que permite construir tal esquema.
2. Dentro de este entramado hay que insertar los
imponderables de la vida real y el tipo de comportamiento. Estos datos se
consiguen gracias a la observación minuciosa y detallada en forma de una
especie de diario etnográfico posible a partir de un estrecho contacto con la
vida indígena.
3. Una colección de informes, narraciones características,
expresiones típicas, datos del folklore y formulas mágicas. Se agrupan en un
corpus inscriptionum. Exponente de la mentalidad indígena.
"Antropología estructural" de Levi-
Strauss
La intervención del shamán es, pues, rara y se
produce en caso de dificultades, a requerimiento de la partera. El canto se
inicia con una descripción de la confusión de esta última, describe su visita
al shamán, la partida de éste y su llegada hacia la choza de la
parturienta, sus preparativos. Estás imágenes, esculpidas en materiales
prescritos que les otorgan eficacia, representan los espíritus shamán convierte
en sus asistentes y cuyo grupo encabeza conduciéndolos hasta la mansión de Muu,
la potencia responsable de la formación del feto.
El nele (Shamán) puede movilizar a estos malos espíritus y
hacerlos sus protectores o sus asistentes. Las curas shamanísticas
corresponde a tres tipos, que por otra parte no se excluyen mutuamente: o bien
el órgano o el miembro enfermo es sometido a una manipulación física o a una
succión, que tiene por objeto extraer la causa de la enfermedad, generalmente
una espina, un cristal, una pluma, que se hace aparecer en el momento oportuno. La
cura shamanística parece ser un equivalente exacto de la cura psicoanalítica,
pero con una inversión de todos los términos. Ambas buscan provocar una
experiencia, y ambas lo consiguen reconstruyendo un mito que el enfermo debe
vivir o revivir.
"La interpretación de las culturas" de Geertz
No existe un hombre, a quien la cultura y las costumbres no
lo modifiquen. Es difícil trazar una línea entre lo que es natural,
universal y constante en el hombre, y lo que es convencional, local y variable,
trazarla seria falsear la situación humana. Para analizar al hombre debe
sacar capa por capa, si se quitan las formas de la cultura encuentra las
regularidades funcionales y estructurales de la organizaciones social, si se
quitan estas, encuentra los factores psicológicos subyacentes (las necesidades
básicas), si se quitan estas, encuentra los fundamentos biológicos (anatómicos,
fisiológicos, neurológicos). El hombre en todas partes tiene alguna clase
de religión. Cualquier cosa una persona este inclinado a hacer, es digno de
respeto de otros. Lo que esta innato en el hombre son sus facultades de
respuesta. Si el hombre no estaría dirigido por estructurales culturales, la
conducta del hombre seria ingobernable, sería un caos de actos sin finalidad y
estallidos de emociones.
El hombre llego a ser capaz de transmitir conocimientos,
creencias, leyes, reglas morales, costumbres, etc., mediante el aprendizaje,
todo lo demás quedo en manos de la cultura.
"Una dificultad del psicoanálisis" de Freud
Teoría de la libido: El psicoanálisis se ocupa de esclarecer
y eliminar las perturbaciones llamadas neuróticas. Para resolver este problema
se debía hallar un punto de abordaje, y se resolvió buscarlo en la vida
pulsional del alma. Por eso unos supuestos sobre la vida pulsional del ser
humano se convirtieron en la base de nuestra concepción de las neurosis.
Llamamos libido a la fuerza con las que la pulsión
sexual emerge en la vida anímica, por analogía con la que son el hambre, la
voluntad de poder, etc, respecto de las pulsiones yoicas.
Las neurosis constituyen las enfermedades específicas de la
pulsión sexual. Llegamos a saber que la cantidad de la libido y de la
posibilidad de satisfacerla y descargarla mediante esas satisfacción depende
que un ser humano contraiga o no una neurosis; contrae la enfermedad es
comandada por la manera en que el individuo a transitado la vía de desarrollo
de la función sexual, por las fijaciones que su libido ha experimentado en el
curso de su desarrollo.
Pulsión: La sexualidad humana no tiene un objeto dado de
antemano, no hay nada instintivo.
Pulsión yoica: voluntad del poder, El yo también es objeto
de la libido.
Narcisismo: El yo es el objeto de amor que recae en la
libido. No permite relacionar con otros. Es el estado en que el yo retiene
junto a si a la libido.
3 heridas naricistas:
A) La cosmológica: Que el sol no gira al rededor de la
Tierra, ni es esta el centro del universo.
B) La biológica: el punto de insultar a los seres humanas
con el nombre de un animal
C) La psicológica: El hombre se siento soberano en su propia
alma. Examina sus propias mociones y acciones. La conciencia se desarrolla
dentro de la fabrica anímica. Esa alma es una jerarquía de instancias
superiores y subordinadas, una maraña de impulsos que esfuerzan su ejecución
independientemente unos de otros, de acuerdo con la multiplicidad de pulsiones
y de vínculos con el mundo exterior, entre los cuales muchos son opuestos e
inconciliables entre sí.
"Lecciones de introducción al psicoanálisis" de Oscar Masotta
Los pacientes tenían experiencias de las que no guardaban
conciencia. La hipnosis mostraba la existencia de cosas que no estaban en la
conciencia y que tenían efectos sobre el comportamiento y la vida despierta de
los sujetos. El psicoanálisis tiene que ver con la manera en que vamos
descubriendo el inconsciente.
La sexualidad no tiene nada que ver con el Saber de todos
los días. El psicoanálisis es no-Sexología. Cuando se reprime es porque no
se quiere sabes nada de algo que exige ser reconocido, y es que no hay saber
unido al sexo. Freud entiende por “objeto” a la persona de la
tendencia, a la persona a la que se dirige la exigencia sexual. La sexualidad
existe desde que nacemos. La sexualidad en la vida adulta, el sujeto
buscara un objeto y la realización de un acto, el acto sexual.
La relación que une al sujeto a sus objetos sexuales no es
tan fuerte, el objeto es lo que más puede variar, lo que el sujeto mas puede
cambiar. Histeria viene de “útero”, por eso pensaban que solo las mujeres
eran histéricas, pero es también enfermedad de hombres. La histeria depende de
acontecimientos encerrados por el pasado.
Pulsión: eso que la liga al objeto, sin una relación de
determinación de la pulsión a su objeto, que no es dado naturalmente. Ni
la pulsión le facilita la determinación del objeto, ni hay saber del objeto que
la pulsión podría determinar.
3 Etapas: una manera oral (es la relación del
sujeto con el seno materno), una manera anal (la relación narcisista
del sujeto infantil con sus propios excrementos), etapa genital (en
la que la estructura del sujeto quedo acogida en los moldes de la masculinidad
o la feminidad)
La noción de “frustración” conduce a la idea de que el
objeto de la privación es real y oscurece por lo mismo el postulado freudiano
de que la exigencia pulsional no tiene objeto, que no lo tiene determinado, que
al menos no los tiene de entrada.
Lo patógeno residía en algo ocurrido en el pasado, que ese
pasado tenía que ver con la sexualidad infantil (Complejo de Edipo), Freud insiste
en la idea de trauma: una seducción del niño por un adulto ha sido el
acontecimiento real que ha originado la neurosis.
Protofantasia: Estructura fantasmatica refería a una escena
de seducción del niño por un adulto.
Psicoanaliticamente hablando, algo perturba al sujeto
infantil, un motivo profundo de disgusto y miedo. Freud otorga estatuto a la
protofancia de castración.
Complejo de Edipo: La ligación amorosa del niño con el padre
del sexo opuesto y la hostilidad contra el padre del mismo sexo. Pero dejando
de lado que Freud hablara también de un Edipo invertido, homosexual,
y también la bisexualidad.
El Falo no es el pene, es la “premisa universal del pene”.
La creencia de que todo el mundo tiene pene. Pero solo es un órgano genital
masculino.
La castración es la consecuencia inmediata del falo. El
sujeto infantil ha partido de que sola hay pene, que únicamente existe el
genital masculino, y cuando con el tiempo descubre que hay dos sexos, que
anatómicamente hay seres que carecen de pene, surge entonces el complejo de
castración. El varón se siente “amenazado” en su genial; el lo tiene, pero
podría perderlo. La mujer anhela tener, lo “envida”.
"Descotidianizar, extrañamiento y conciencia practica. Un ensayo sobre perspectiva antropológica" de Lins Ribeiro
Ninguna persona existe a no ser socialmente, donde las
partes se constituyen mutuamente. Al no participar como nativo en las
prácticas sociales de las poblaciones que estudia, el antropólogo
existencialmente experimenta el extrañamiento una unidad contradictoria por ser
al mismo tiempo aproximación y distanciamiento. Al estudiar su propia
sociedad el antropólogo busca realizar la operación inversa, convertir la
familia en exótico, por principio y por racionalización metodológica, una posición
de extrañamiento. Conciencia práctica implica que los agentes sociales se
ubican en su cotidianidad, en contextos en donde distintas fuentes de
información dejan de ser monitoreadas activamente por el cuerpo, ya que sus
existencias entran en el desarrollo de las acciones de los actores como
supuesto, como dados.
Unidad 2
"Notas sobre el concepto inconsciente en
Psicoanálisis" de Freud
Consiente: a la representación que está presente en
nuestra conciencia y en la que nosotros nos percatamos.
Inconsciente: Es de la que nosotros no nos percatamos,
a pesar de lo cual estamos dispuestos a admitir su existencia sobre la base de
otros indicios y pruebas. No llegan a la conciencia por el estimulo para actuar
es la orden del médico. No fue acogida en la conciencia la idea de la acción;
permaneció inconsciente y por eso fue al mismo tiempo eficiente e inconsciente.
"Psicopatológica de la vida cotidiana" de Freud
Las condiciones que los psicólogos suponen para la
reproducción y el olvido, pesquisables, en ciertas relaciones y
predisposiciones, no son contradichas por el esclarecimiento que antecede.
Simplemente, para ciertos casos, agregamos un motivo a todos los factores
admitidos de tiempo atrás, capaces de producir un olvido, y por otra parte
aclaramos el mecanismo del recordar fallido. Ellas creen la posibilidad de que
el elemento reprimido se apodere por vía asociativa del nombre buscado y lo
arrastre consigo a la represión.
"Lecciones de introducción al psicoanálisis" de Masotta
Los olvidos, los lapsus, los actos fallidos (son
cortocircuitos del discurso por donde se filtra el deseo inconciente), no
obedecen sino a la necesidad de ocultar un deseo, y será por este desvío del
deseo que las fallas de la palabra se relacionan con la sexualidad. El
significante tiene no solo que ver con aquello que el inconsciente es capaz de
producir, los síntomas, los actos fallidos, los sueños, etc., sino que aun con
la delimitación misma del campo en que se lleva a cabo la practica psicoanalítica.
“El sujeto no sabe lo que dice o no dice lo que quiere
decir, o cuneado dice lo que quiere decir no sabe lo que esta diciendo. No sabe
que esta diciendo algo que tiene que ver con la verdad en el momento mismo que
se equivoca con las palabras, en el momento en que, y sin dejar de decir, no
dice lo que quiere”.
Cuando el paciente busca la garantía demanda Saber sobre su
deseo, intenta estabilizar ciertos lugares de si mismo que la gente llama
intimidad y que tienen que ver con el goce y el sexo. En psicoanálisis la
garantía es lo que el paciente no podrá no pedir, y en este sentido tal pedido
pertenece al campo de la transferencia. Para que el análisis funcione hay
que entender que ocurre en la trasferencia, el criterio de verificación es que
la relación analítica funcione, que marche hacia delante, que se abra una
historia, que el sujeto en cuestión pueda andar en la dirección de su
deseo. El análisis le pide al paciente que sea errático, que asocie
libremente en fin.
La enfermedad mental comenzaba a ser despejada desde la
palabra. El lenguaje representa al Eros y el Eros el logro del encuentro
en la comunicación verbal y el sustento racional mas profundo de la
vida. El tratamiento psicoanalítico no soporta terceros oyentes, estas
comunicaciones tocan lo mas intimo de su vida anímica, todo lo que el como
persona socialmente autónoma tiene que oculta a los otros y todo lo que como
personalidad unitaria no quiere confesarse a si mismo.
"El chiste y su relación con el inconsciente" de Freud
Las historias pueden ser relatadas de tal forma que siendo
cómicas contienen el mismo derecho que las llamadas chistosas. El
descubrimiento del automático psíquico pertenece a la técnica de lo cómico, lo
mismo que todo desenmascaramiento, toda traición que uno se haga a sí mismo. La
prontitud consiste, en efecto, en que la defensa responda a la agresión: en dar
vuelta el filo, en pagar con la misma moneda; por tanto, en la producción de
una unidad inesperada entre ataque y contraataque. La unificación dispone
además de otro medio, sobremanera interesante: la ilación con la conjunción
“y”. ella significa un nexo; no la comprendemos de otro modo.
UNIDAD 3
"Los orígenes del pensamiento griego" de Vernant
Existen tres rasgos característicos del origen del
pensamiento racional en Occidente:
1: se constituye una esfera de pensamiento exterior y
extraña a la religión. Ignoran las potencias divinas, los cultos, las prácticas
rituales establecidas y las narraciones sagradas.
2: Surgió la idea de un orden cósmico que ya no descansaba
sobre el poder de un dios soberano, sino sobre una ley inmanente al universo,
que impone a todos los elementos que constituyes la naturaleza, un orden
igualitarios de tal manera que ninguno puede ejercer sobre los otro s su
domino. Este pensamiento tiene un carácter profundamente geométrico, proyecta
el mundo físico en un marco espacial, ya no se define por sus cualidades
religiosas, sino que está hecho de relaciones reciprocas, simétricas,
reversibles.
3: carácter profano y positivo, noción de un orden de la
naturaleza concebido de manera abstracta y fundada sobre relaciones de estricta
igualdad, visión geométrica de un universo situado en un espacio homogéneo y
simétrico, están estrechamente relacionados.
El destino del pensamiento griego se ha jugado entre dos
términos: el mito y la razón.
El mito es una suerte de realidad mental inscrita en la
naturaleza humana y que se encontraría en todas partes y siempre.
Surge la polis, orden jerárquico que en la cima tiene un
soberano. Lo dominan porque ellos están en relación con lo divino, sus
decisiones son casi religiosas. Todos los ciudadanos son iguales, por
turnos, ocupan las magistraturas civiles o las funciones judiciales. El poder
es público.
"Mito y significado" de Levi Strauss
veces los antropólogos recogen mitos que se asemejan a
fragmentos y remiendos. Se trata así de historia desconexas, que se siguen unas
a otras sin ningún tipo de relación evidente entre ellas. Otras veces, se
encuentran historias mitológicas muy coherentes, divididas en capítulos, que se
siguen unas a otras en un orden lógico.
La oposición entre mitología e historia no se encuentra bien
definida. La mitología es estática: encontramos los mismos elementos
mitológicos combinados de infinitas maneras, pero en un sistema cerrado, por el
contraposición a la historia, que evidentemente, es un sistema abierto.
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